Actualizado 29/12/2011 17:45

Cuba.- Asciende a siete el número de presos políticos excarcelados mediante el indulto concedido por Castro


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de presos políticos que han sido excarcelados mediante el indulto masivo concedido la semana pasada por el Gobierno de Raúl Castro ha ascendido a siete con la liberación de dos nuevos opositores, confirmó este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los indultados son Alexis Ramírez López, condenado a 18 años de prisión por el delitos de sabotaje, y Modesto Alexei Martínez Torres, sentenciado a 12 años por "piratería aérea" al intentar robar una avioneta para poder huir de Cuba. Ambos son originarios de la provincia de Camagüey (este).

Los otros cinco presos políticos favorecidos son Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez, cuya identidad la dio a conocer esta semana la comisión.

La CCDHRN considera que es "poco probable" que sean más de siete el número de prisioneros políticos que sean indultados, de manera que la cantidad de sancionados por "delitos contra el Estado" que todavía continúa en prisión ronda los 60, incluyendo a 16 que están bajo la llamada licencia extrapenal, que les permite regresar a sus casas aunque sin la anulación de las condenas.

"A pesar de esta leve reducción, el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de dicha categoría en todo el hemisferio occidental, al tiempo que persiste en su práctica de 'excarcelar con una mano e internar a nuevos prisioneros con la otra'", denuncia en un comunicado la comisión no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

Castro anunció la semana pasada el indulto a unos 2.990 presos cubanos en respuesta a las "numerosas" peticiones realizadas por sus familiares y las instituciones religiosas. La medida beneficia a todos aquellos prisioneros cuya edad supere los 60 años, que estén enfermos, así como aquellas mujeres y jóvenes sin antecedentes penales que "obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social".

El nombre de cada uno de los beneficiados fue publicado el miércoles en Gaceta Oficial y, de acuerdo al portal estatal 'Cubadebate', todos los indultados "ya están en libertad".

Sólo falta por conocer la identidad de los 86 extranjeros que serán puestos en libertad una vez que las autoridades cubanas coordinen con las embajadas y consulados de sus respectivos países los procedimientos para su extradición.