Actualizado 08/01/2015 21:18

Ascienden a diez los presos políticos liberados por Cuba

opositores cubanos
Foto: GETTY

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ha liberado este jueves a otros cinco presos políticos del total de 53 para los que Estados Unidos ha solicitado la excarcelación como parte del acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, por lo que ya son diez los liberados.

   "Según últimas noticias van por nueve las liberaciones con condiciones de presos políticos. Cinco ayer, cuatro hoy, hasta ahora", ha dicho el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detallando que "siete son de la UNPACU".

   Los presos políticos excarcelados serían Emilio Plana Robert, Johanne Arce Sarmiento y Yordenis Mendoza Cobas, de la UNPACU, y José Manuel Rodríguez Navarro, de la Alianza Democrática Oriental, que habrían sido liberados en la provincia de Guantánamo (sureste).

   Poco después, el preso político David Piloto Barceló, condenado a cinco años de cautiverio por "desacato" habría sido excarcelado en Pinar del Río, de acuerdo con el también opositor Iván Hernández Carrillo, miembro del grupo de los 75 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003.

   Horas antes, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) había informado en un comunicado de que los presos políticos Bianco Vargas Martín, su hermano Diango, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado fueron liberados el miércoles.

   La CCDHRN había adelantado que se esperaban "nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes, lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado" de liberación de 53 presos políticos en el marco de la normalización de las relaciones emprendida por Cuba y Estados Unidos.