Actualizado 11/01/2010 17:02

Cuba.- Ashton aboga por revisar la política europea hacia Cuba para ver "si aún es eficaz"


BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y vicepresidenta de la Comisión, la baronesa británica Catherine Ashton, aseguró hoy que le preocupa "muchísimo" la situación de los Derechos Humanos en Cuba pero se mostró dispuesta a revisar la política europea hacia la isla para aclarar "si aún es eficaz" tras 13 años de aplicación.

"Sé que muchos países se preocupan por los Derechos Humanos en Cuba, pero tenemos que ver si podemos hacer otras cosas, si podemos cambiar algo (...) para ser eficaces al máximo", dijo Ashton en la audiencia pública ante el Parlamento Europeo que debe evaluar su idoneidad para el cargo.

La nueva jefa de la diplomacia europea recordó que la Unión plantea la misma estrategia hacia La Habana "desde hace 13 años" y consideró que es necesario "ver si aún es eficaz o no", aunque admitió que cualquier cambio debe ser adoptado "por unanimidad".

También advirtió de que considerar la posibilidad de revisar esta política europea no implica que "minimice los problemas" que existen en Cuba y quiso dejar "muy claro" que el respeto de los Derechos Humanos en la isla es algo que le inquieta "muchísimo".

"Tenemos que preguntarnos si (la Posición Común) es eficaz o si el Consejo de la UE puede hacer algo más. Pero es algo que debe decidir por unanimidad", insistió.

Ashton se refirió así a la Posición Común que la UE adoptó en 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales a que se produzcan avances concretos en democracia y Derechos Humanos en la isla.

Para España, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, lo deseable sería un acuerdo bilateral en el que "Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto de Derechos Humanos", según explicó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en los Desayunos de Europa Press.

Por otra parte, Ashton mostró su disposición para "reforzar las relaciones con el continente sudamericano", si bien recalcó que es un objetivo que pretende desarrollar en clave "regional" y descartó hablar de "países individuales".