Actualizado 11/05/2011 14:38

Cuba.- Ashton pide información a Cuba para esclarecer la muerte del disidente Wilfredo Soto

Salafranca (PP) le pide que respalde una investigación para determinar si fue provocada por la paliza que sufrió a manos de la Policía


ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado este miércoles ante el pleno de la Eurocámara que ha solicitado información a La Habana para esclarecer las circunstancias en las que falleció el disidente cubano Juan Wilfredo Soto García después de que el eurodiputado 'popular' José Ignacio Salafranca le haya instado que apoye investigar el caso.

"Hemos pedido más información sobre el caso porque se trata de un área de enorme importancia", ha confirmado la jefa de la diplomacia europea en su último turno de réplica durante un debate sobre política exterior ante el pleno del Parlamento Europeo.

Salafranca ha instado a Ashton a respaldar la apertura de una investigación para esclarecer la muerte del activista cubano después de que éste recibiera una "paliza" por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de La Habana y a condenar los hechos si se constata esta "relación de causa-efecto".

"¿Está usted dispuesta a pedir una investigación que aclare estos luctuosos hechos? ¿Y está usted dispuesta, si de esta investigación se desprende que ha habido relación de causa-efecto después de la paliza recibida y su fallecimiento, a condenarlos?", le ha preguntado a Ashton el eurodiputado español durante un debate sobre política exterior ante el pleno del Parlamento Europeo.

Salafranca le ha recordado que la propia Ashton ha defendido durante el debate la necesidad de que la UE sea "coherente", sobre todo a la hora de defender los Derechos Humanos en el mundo "cuando hay vidas en peligro".

Por ello, el eurodiputado ha instado a la jefa de la diplomacia europea ha apoyar la apertura de una investigación sobre el caso del disidente cubano que ha muerto tras ser "arrestado y golpeado" por las fuerzas del régimen cubano.

El disidente cubano falleció el pasado 8 de mayo en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio.

Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

El Gobierno de Cuba ha asegurado que Wilfredo Soto murió por "causas naturales", rechazando así las acusaciones de la oposición, que apunta a que falleció por los golpes que le propinaron varios policías durante su estancia en una comisaría de Santa Clara.