Actualizado 10/03/2010 13:37

Cuba.- Ashton ve "importante" el tema de Cuba pero no estará en el debate del PE por no tener el "don de la ubicuidad"

Eurodiputados le reprochan ausencias en citas importantes porque temen pérdida de peso a escala internacional


ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, recurrió hoy en varias ocasiones al argumento de que no tiene "el don de la ubicuidad" para justificar sus criticadas ausencias en determinadas citas, incluido el debate que esta tarde mantendrá la Eurocámara sobre los Derechos Humanos en Cuba.

"Me hubiese gustado estar, pero hay una reunión con la conferencia de presidentes para discutir el Servicio Europeo de Acción Exterior y no puedo estar en dos sitios a la vez. Debo ajustarme al calendario del Parlamento Europeo", dijo en una comparecencia ante los eurodiputados reunidos en el pleno de Estrasburgo (Francia).

"Cuba es un tema muy importante para la UE", zanjó, en respuesta al eurodiputado italiano Mario Mauro (PPE) que le reprochó que no asista a la discusión de la tarde.

La conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos políticos con presencia en la Eurocámara, recibirá a la jefa de la diplomacia europea a las 16:00 horas, cuando está previsto que se debata en el hemiciclo la situación de los presos políticos y los Derechos Humanos en Cuba.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, sustituirá a la baronesa Ashton en el debate y hablará en nombre de la presidencia de turno de la UE, que ocupa España este semestre.

Sus ausencias en citas importantes como la reunión informal de ministros de Defensa de la UE el pasado mes en Palma de Mallorca o la espera de dos meses tras el terremoto en Haití para visitar el país fueron criticadas por varios diputados que lamentaron la "desaparición" de la Unión del escenario internacional.

La jefa de la diplomacia europea admitió que "es importante estar sobre el terreno" pero ironizó con que "aún" no tiene "el don de la ubicuidad", un argumento que repitió en su discurso.

CUMBRE UE-MARRUECOS.

Por otra parte, el eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán criticó a Ashton por no participar en la Cumbre UE-Marruecos que este fin de semana acogió Granada y le pidió que "cuide" las reuniones con terceros países, ya que ausencias como ésta restan "trascendencia y eficacia" a este tipo de encuentros.

Millán dijo que le hubiera "gustado" ver a la barones en la cumbre de Marruecos, por ser "la primera" con un país árabe al que, además, se le reconoce un estatuto avanzado con la UE. También confió en que la cumbre de los países de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en Barcelona en el mes de junio "sea exitosa a nivel de delegaciones".

A este respecto, Ashton aseguró que "no siempre se requiere" su presencia y consideró que la UE estuvo "muy bien representada" en la reunión con Marruecos de la mano del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

La eurodiputada socialista María Muñiz apoyó los argumentos de la Alta Representante y pidió a la cámara "no desenfocar el tiro" del debate, ya que en su opinión "lo importante no es una presencia ubicua", sino que la Unión esté presente en la esfera internacional con la capacidad de "hacer escuchar su voz".