18 de diciembre de 2015

Aumenta el apoyo al diálogo entre los cubanos en Estados Unidos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los cubanos que residen en Estados Unidos está a favor del diálogo entre La Habana y Washington para normalizar las relaciones bilaterales, doce puntos más que hace un año, cuando comenzó, según un sondeo de opinión de Bendixen & Amandi.

"El mayor contraste" en las opiniones sobre el acercamiento bilateral "es entre aquellos nacidos en Estados Unidos y aquellos nacidos en Cuba". "Entre los que nacieron en Estados Unidos tienes un 80 por ciento de aceptación y entre los que nacieron en Cuba es solo el 49 por ciento", ha indicado Bendixen & Amandi.

Esta tendencia se refleja también en el apoyo al fin del embargo comercial, económico y político impuesto por La Casa Blanca a la isla caribeña en los años 60, que se sitúa en un 53 por ciento, diez puntos más que en 2014.

"Esta es la primera vez que hemos visto que la mayoría apoya terminar el embargo", ha dicho Fernand Amandi, uno de los socios de la empresa demoscópica al 'Nuevo Herald'. "Es una mayoría estrecha, pero es una mayoría", ha destacado.

Interrogados sobre la Ley de Ajuste Cubano, conocida como la política de 'pies secos/pies mojados' que otorga a los cubanos la residencia legal en Estados Unidos, siempre y cuando logren llegar a tierra, el 50 por ciento cree que debe mantenerse, frente al 34 por ciento que aboga por derogarla.

Además, el 52 por ciento de los encuestados se ha declarado en contra de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, a pesar de que el líder demócrata lo ha condicionado a que haya avances en Derechos Humanos.

Lo que no ha variado con el inicio de los contactos entre ambos países es el altísimo rechazo de los cubanos en Estados Unidos a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, que se adjudican un 96 y un 90 por ciento, respectivamente.

Para leer más