Actualizado 07/08/2006 14:16

Cuba.- Un avión de EEUU inicia las transmisiones diarias de TV Martí sobre la isla para "acelerar la democratización"


MIAMI, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión C-130 del Gobierno de Estados Unidos inició ayer las transmisiones diarias de Televisión Martí por vía aérea sobre la isla para "acelerar la democratización" de Cuba, según informó la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que calificó la decisión de "hecho histórico" para el pueblo cubano.

"La transmisión desde este avión es el cumplimiento del compromiso del presidente George W. Bush de romper el bloqueo informativo de la dictadura sobre el pueblo de la isla, que incrementará el acceso de los cubanos a información oportuna y precisa que necesitan en este momento crítico", afirmó Pedro Roig, director de la OCB.

La nueva fase de operaciones televisivas implica mantener al menos cuatro horas de programación diaria dirigida a la audiencia cubana en un avión militar C-130 que ya había transmitido TV Martí en 2004 pero con frecuencia semanal. El transmisor pretende garantizar que llegue a Cuba la señal televisiva, bloqueada por el régimen desde 1991.

Aunque las operaciones se encuentran en un período inicial, el plan contempla transmitir cinco horas durante los sábados y domingos, y cuatro horas de lunes a viernes. A largo plazo se planea extender los horarios de transmisión, precisó la Oficina de Transmisiones a Cuba en un comunicado.

Funcionarios en Washington aseguraron anoche que la puesta en práctica del novedoso proyecto tecnológico de TV Martí se aceleró "como resultado de la crisis generada en torno a Cuba" por la cesión provisional de los poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, el pasado lunes.

De hecho, el viernes TV Martí transmitió a manera de prueba el mensaje enviado al pueblo de Cuba por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien instó a los cubanos a no ceder ante la incertidumbre política y huir de la isla hacia Florida, y prometió también ayuda humanitaria.

Las perspectivas de esta etapa operativa apuntan a asegurar que las emisiones se hagan visibles para los cubanos, utilizando avanzada tecnología de punta desde dos C-130. Funcionarios de OCB explicaron que las transmisiones forman parte del nuevo equipamiento tecnológico que continuará incorporándose gradualmente en las próximas semanas.