28 de marzo de 2008

Cuba.- Aznar defiende una "transición" frente a la actual "sucesión" como única solución "justa y viable" para el futuro

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que la única solución "justa y viable" para el futuro de Cuba es que haya una verdadera "transición" a la democracia" en vez de la actual "sucesión" de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Así lo aseguró esta tarde en Argentina (noche en España) el ex presidente durante su intervención en la clausura de unas jornadas conmemorativas del 20 aniversario de la Fundación Libertad, que han tenido lugar en la ciudad de Rosario.

"La renuncia de Fidel Castro será un hecho irrelevante si la falta de libertad y la opresión que caracterizan el régimen siguen intactas (...) Que se retire un dictador no es sinónimo de que se acabe el régimen opresor", afirmó Aznar.

En este sentido, consideró que sería "lamentable" que en Cuba se aplique un modelo de Estado "que combine la apertura económica con el autoritarismo político" en la búsqueda de una transición hacia la democracia.

"Limosna económica a cambio de renunciar a derechos y libertades. Los cubanos no se merecen esta inmoralidad. La apuesta por la transición hacia la democracia, y no por la sucesión, es la única solución justa y viable de cara al futuro", insistió.

En este punto, abogó por la unidad para el proceso de transición que, según dijo, "no será fácil como no lo ha sido en ningún otro país", en la que tienen derecho a participar todos los cubanos, esencialmente los que viven en Cuba, "pero también los exiliados".

Así, el ex presidente del Gobierno concluyó su discurso asegurando que las democracias de los países de Occidente también deben jugar un papel fundamental a la hora de impulsar la transición a la democracia en Cuba.