Actualizado 24/04/2007 14:55

Cuba.- Aznar pedirá una transición "tranquila" en un vídeo de apoyo a los disidentes tras reunirse con Vaclav Havel

BERLÍN, 24 abril (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar pedirá una transición "tranquila" en Cuba en un vídeo de apoyo a los disidentes que será transmitido durante la 'Conferencia internacional para "la Democracia en Cuba: buscando iniciativas comunes', organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Berlín.

"También es una obligación moral promover el cambio pacífico de la opresión a la libertad", añade Aznar en el vídeo, que ha sido dado a conocer por FAES tras el encuentro que mantuvo esta mañana con el ex primer ministro de República Checa, Vaclav Havel, en la sede de la Fundación Konrad Adenauer, con el fin de apoyar a los disidentes.

La reunión, de la que no han trascendido más detalles, tiene lugar un días antes de la citada conferencia, que se celebrará mañana y el jueves en la capital alemana y en la que se preveía la asistencia de Aznar, que finalmente no estará porque hoy viaja a a Oporto para otra conferencia, según fuentes de su gabinete de comunicación.

Entre los asistentes a la conferencia destacan Havel, los ex presidentes Lech Walesa (Polonia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay, el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, los diputados alemanes Markus Meckel y Arnold Vaatz, el español Jorge Moragas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Edgard McMillan-Scott.

Este evento pretende crear una plataforma para el diálogo entre la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos, que permita una transición a la democracia en Cuba. "El sistema cubano destruye la dignidad y los Derechos Humanos. Sabemos que el régimen ha empezado a cambiar sólo para mantener su poder totalitario", añade Aznar.

El presidente de FAES también pide una "amnistía total" para los cientos de presos políticos y apoyo a los disidentes que han "plantan cara" en la isla". "!Viva Cuba Libre!" son las palabras pronunciadas por Aznar como cierre de su discurso ante los presentes en el encuentro 'La Democracia en Cuba: buscando iniciativas comunes'.