Actualizado 31/03/2006 22:20

Cuba.- Baleares enviará 1,4 toneladas de vitaminas a Cuba para fortificar purés infantiles y 45.000 unidades de vacunas


PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear enviará a Cuba 1,4 toneladas de diferentes vitaminas para que sean añadidas a la dieta habitual de los niños menores de tres años y 45.000 unidades de vacunas para la rubéola, sarampión y parotiditis, gracias al programa 'Balears amb la infància de Cuba' que desarrollan la ONG Apotecaris Solidaris y UNICEF.

Así lo informaron hoy en rueda de prensa la consellera de Inmigración y Cooperación, Enacarnación Pastor, el presidente de Apotecaris Solidaris, Mateu Tous, y la presidenta del Comité Unicef Baleares, Maria Antonia Caimari, quienes explicaron que las vitaminas enviadas se añadirán a los purés infantiles para reducir la "elevada incidencia de la anemia" entre los niños cubanos, que afecta particularemente a la franja entre 6 y 24 meses.

Las vacunas, por su parte, serán repartidas por el Ministerio de Salud Pública del Estado Cubano entre las principales policlínicas de urgencia de Cuba para inmunizar a niños menores de dos años y a todos los de seis años, según explicaron las ONGs.

Este es el segundo envío que realizan en este año ambas entidades sin ánimo de lucro que cifran en once toneladas el puré que se enriquecerá con los 2.800 kilogramos de ácido ascórbico (vitamina C), lactato ferroso (hierro) y lactato de zinc, que habrán llegado a Cuba al finalizar este envío.

Pastor manifestó el apoyo de la Conselleria que dirige a este programa sanitario, con el que el Govern contribuye económicamente, y subrayó la confianza que le produce trabajar con estas dos organizaciones porque tiene la "garantía de que las cosas llegan adonde tienen que llegar".

La consellera viajó recientemente a Batabanó (Cuba), donde visitó una de las fábricas en las que el Gobierno Cubano produce los purés infantiles enriquecidos que, posteriormente, son incluidos en las canastas de alimentos que se reparten entre la población.

Concretamente, las cuatro fábricas cubanas que se encargan de añadir estos complementos a los purés, incorporan 2 miligramos de hierro y 30 de ácido absórbico por cada 100 gramos de alimento, lo que supone un incremento del 30 por ciento en la cantidad de hierro ingerido habitualmente, que suele ser "de mala calidad", señaló.

Asimismo, Tous anunció un viaje el próximo 21 de abril de representantes de este programa humanitario a la isla caribeña para "supervisar" la operación y "evaluar el impacto" en la población que padece estos problemas de salud.

Finalmente, Caimari recordó que UNICEF y Apotecaris Solidaris trabajan juntos en este proyecto desde 1999, tiempo en el que han realizado ocho envíos a Cuba de diferentes elementos sanitarios necesarios en la isla, y aseguró que "hay muchos otras labores muy importantes en marcha a pesar de que la gente no las conoce porque son menos visibles".