Actualizado 27/03/2013 17:46

Cuba.- Berta Soler: "El Gobierno cubano cada día, cada hora, fortalece su brazo represivo"


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder y portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha declarado este martes, durante la conferencia celebrada en Madrid sobre la campaña ciudadana 'Por otra Cuba', que la represión en el país, lejos de ser suavizada, se está recrudeciendo.

Aludiendo al aniversario de la Primavera Negra, de la que la pasada semana se cumplieron diez años, Soler ha afirmado que "en Cuba nada ha cambiado". "Durante estos años la oposición interna ha crecido en Cuba, pero el Gobierno cubano cada día es más fuerte contra los activistas de Derechos Humanos", ha lamentado. Las autoridades cubanas "cada día, cada hora, fortalecen su brazo represivo", ha añadido.

La portavoz ha querido denunciar la fuerte represión que siguen sufriendo las Damas de Blanco. "El día 20 de marzo, siete Damas de Blanco de la ciudad de Cárdenas (en la provincia cubana de Matanzas), fueron brutalmente llevadas a coches de patrulla y, al llegar a una gasolinera, les quemaron sus jerséis con la imagen de Laura Pollán Toledo (fundadora de las Damas de Blanco, que murió el 14 de octubre de 2011). Dos de ellas fueron golpeadas", ha descrito.

Soler ha informado de que muchas de las nuevas integrantes son arrestadas y humilladas por las autoridades cubanas con el objetivo de que se asusten y dejen la organización. "A las mujeres nuevas las conducen a prisión, las desnudan delante de las funcionarias y las obligan a hacer cuclillas. Esto lo hacen para que tengan miedo y salgas de las Damas de Blanco", ha explicado.

La líder de las Damas de Blanco también ha destacado que las Damas de Blanco están muy comprometidas con la campaña ciudadana que este martes se ha presentado en Madrid. "Estamos muy comprometidas con esta campaña. Muchas Damas de Blanco, a título personal, están entregando demandas ciudadanas al pueblo y también están recogiendo firmas".

Soler, que llegó a España el pasado 11 de marzo en su primer viaje al extranjero después de obtener su pasaporte con la nueva reforma migratoria, ha aprovechado su visita para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

'POR OTRA CUBA'

En el acto celebrado este martes en Madrid para presentar la demanda ciudadana 'Por otra Cuba' también han participado la encargada artística de la campaña, Ailer González Mena, y el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en España y exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, Alejandro González Raga.

La campaña, que está siendo impulsada desde la isla por artistas, opositores pacíficos, intelectuales, activistas de Derechos Humanos, blogueros y exprisioneros políticos, demanda al Gobierno cubano la ratificación de los dos grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU que Cuba firmó en noviembre de 2008 y que aún no ha ratificado.

La iniciativa, que fue presentada el pasado mes de junio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano, ha recogido hasta el momento más de 3.200 firmas. "La campaña comenzó en junio con la entrega de la demanda ciudadana y todavía no sabemos cuándo terminará, todo depende de cómo se vayan moviendo las cosas", ha apuntado Ailer González. "Sin embargo, la Asamblea nunca responde los reclamos de la sociedad civil", ha denunciado.

La promotora ha destacado la importancia de dar a conocer al pueblo qué son exactamente los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y qué supondría su ratificación. "En Cuba hay mucho temor todavía. Las personas temen que aparezca su nombre registrado, por lo que tenemos que trabajar con esta cuestión del miedo", ha apuntado González. "Los cubanos necesitan mucho apoyo", ha subrayado.

González también ha comentado la brutal represión que han sufrido algunos de los activistas implicados en la campaña. "Al comienzo de la distribución de la demanda hubo bastante represión. Los activistas sufrieron detenciones arbitrarias, maltrato físico... Pero, hace un par de meses, ellos (las autoridades cubanas) han bajado un poco la represión, lo cual no deja de ser interesante. No sabemos si es parte de una estrategia por parte del Gobierno o si tiene que ver con que se está generando una conciencia entre la población".

El pasado mes de noviembre, el coordinador general de la campaña, Antonio G. Rodiles Fernández, fue detenido por las autoridades de Cuba durante 19 días y amenazado con ser llevado a prisión.