Actualizado 12/12/2014 20:40

Bill Clinton dice que EEUU podría levantar el embargo sobre Cuba si libera a Gross

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente estadounidense Bill Clinton ha asegurado que la Casa Blanca está dispuesta a hacer "un último intento" para normalizar las relaciones con Cuba que pasaría por el levantamiento del embargo económico a cambio de la liberación del contratista norteamericano Alan Gross.

   "Hillary (Clinton) se pronunció a favor de poner fin al embargo en su libro y nos facilitaría hacerlo que ellos liberaran a Gross", ha dicho en una entrevista concedida al 'Miami Herald' en el marco de un foro sobre el futuro de América Latina.

   El líder demócrata ha indicado que "lo único que podría interrumpir dramáticamente este proceso" de acercamiento entre ambos países "es si le pasa algo a Gross o a gente de su familia, que está también enferma".

   Así, ha insistido en que mantener preso a Gross es un error. "Creo que es realmente torpe permitir que una encarcelación cuestionable ponga en riesgo todo el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", ha argumentado.

   Además, ha advertido de que la disposición de Washington de mejorar las relaciones con La Habana no durará eternamente. "No podemos hacer la vista gorda cuando creemos que estás oprimiendo injustamente a tus opositores políticos", ha subrayado.

   Clinton ha señalado que "se puede hablar de estos temas" porque "no son grandes misterios diplomáticos", pero ha insistido en que "potencialmente todo podría venirse abajo si algo le pasa a Gross o a su familia".

CASO GROSS

   Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en la isla caribeña.

   Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 el contratista norteamericano fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

   Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", ha dicho su mujer, Judy.

   Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del supuestos trabajador de la USAID es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.

POSIBLE CANJE

   Las posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente, porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 en el país norteamericano y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos.

   'Los cinco' son considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla, sin embargo, en Estados Unidos son considerados espías que pretendían atentar en suelo norteamericano.

   El caso Gross puso fin a un breve periodo de distensión en las relaciones bilaterales, propiciado por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que flexibilizó el embargo impuesto hace más de medio siglo al permitir que los cubano-estadounidenses puedan viajar libremente y enviar remesas a su país.