Actualizado 01/05/2008 18:57

Cuba/Bolivia.- Fidel Castro advierte del riesgo de un golpe de Estado en Bolivia en vísperas del referéndum autonómico


LA HABANA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro advirtió hoy del riesgo de un golpe de Estado en Bolivia en vísperas del referéndum autonómico del departamento de Santa Cruz, que se celebrará el próximo domingo.

Castro, en la última de las 'Reflexiones del compañero Fidel', alerta sobre los "dramáticos acontecimientos" que puede sufrir el país andino en "días o tal vez horas" en contra del presidente boliviano, Evo Morales.

Cerca de un millón de habitantes de Santa Cruz, el departamento más rico, están llamados a las urnas el primer domingo de mayo para dar su aprobación o rechazar el estatuto autonómico promovido por las autoridades departamentales, de oposición a Morales.

Según el ex jefe de Estado cubano, se trata de un "plan yanqui (estadounidense), pérfidamente concebido", que podría "utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo (Morales) en aras de la unidad".

"El imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre", gracias a los "oligarcas" de Santa Cruz, quienes "aspiran a declararse independientes" con "el apoyo del imperio", mediante su programa de consultas populares, las cuales, según Castro son apoyadas por los medios de comunicación, que "han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños".

Asimismo, el ex mandatario cubano insiste en su último escrito publicado en Cubadebate que "la consigna del imperialismo" estadounidense es "castigar y deshacerse" del presidente boliviano, por lo que anuncia que no se quedará callado ya que es "el momento de la denuncia y la verdad".

Finalmente, señaló que para los pueblos y gobiernos de América Latina ésta "será una prueba de fuego" en la que los médicos y profesores cubanos que trabajan en el país andino dentro de los programas de cooperación conjuntos "no abandonarán a sus pacientes y alumnos" allí donde desempeñan "su noble y pacífico trabajo".