Actualizado 07/09/2006 20:48

Cuba/Bolivia.- Morales visita a Castro durante dos horas y le agradece el apoyo de Cuba en materia de educación y salud


LA HABANA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó ayer a Fidel Castro en La Habana, donde, en una reunión de dos horas, le agradeció la ayuda prestada por Cuba en materia de salud y educación a cientos de bolivianos con escasos recursos económicos.

Atendiendo a una invitación del mandatario cubano, Morales viajó ayer a la isla y trasladó a su homólogo la "solidaridad" de los ciudadanos de Bolivia en su proceso de recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 31 de julio debido a una hemorragia intestinal.

Morales explicó a Castro la "importancia" y el "impacto social" de la presencia de médicos cubanos en el país sudamericano, quienes hasta el día de hoy, según aseguró, han atendido a más de 1,4 millones de personas de los nueve departamentos de Bolivia, según informa el diario boliviano 'El Mundo'.

Asimismo, recordó que la cooperación de La Habana también ha incluido la construcción de 19 de 20 centros de diagnóstico integral, así como siete centros oftalmológicos con 14 unidades quirúrgicas que en los últimos meses han operado de la vista más de 30.000 pacientes.

La reunión bilateral también versó sobre los avances de la campaña de alfabetización con el método cubano 'Yo sí puedo', con el cual se han graduado 7.145 ciudadanos de más de 200.000 matriculados en unos 10.000 puntos de alfabetización.

Por otro lado, Morales se comprometió a asistir a la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá lugar en La Habana entre los próximos 11 y 16 de septiembre y que contará con la participación de 116 países.

Finalmente, el presidente boliviano regaló al líder cubano una talla en madera que representa a un indio aymara con el texto: "Al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios, del pueblo y el gobierno boliviano".