Actualizado 01/11/2008 21:29

Cuba/Brasil.- Castro se reúne durante casi dos horas con Lula


ç LA HABANA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro relató hoy en un artículo publicado en Cubadebate cómo fue la reunión mantenida ayer durante casi dos horas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien solicitó verle a pesar de su apretada agenda.

En un artículo intitulado 'El encuentro con Lula', Castro señaló que "la conversación fue, como siempre, amable y respetuosa. Me explicó bastante detalladamente la obra que lleva a cabo en su país".

"Le di las gracias por el apoyo político y económico de Brasil a Cuba en su lucha, y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su presidente en los días más críticos del período especial y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes", prosiguió.

En su artículo, Castro aclara que "no es la inyección de dinero en sí a los países en desarrollo lo que critico en mi reflexión de ayer, como interpretaron algunos cables". "Al escribir 'La Peor Variante' me refería a la forma y los objetivos de la inyección. He venido exponiendo la idea de que la crisis financiera es consecuencia de los privilegios concedidos en 1944 en Bretton Woods al capitalismo desarrollado en Estados Unidos, que emergía con un enorme poder militar y económico, próximo a concluir la Segunda Guerra Mundial. El fenómeno se repite con una frecuencia cada vez mayor", añadió.

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar en Washington la reunión convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, con líderes del G-20. "Apenas se abre un televisor, aparece un jefe de Estado hablando en una reunión de alto nivel. ¿Qué tiempo les quedará a los jefes de Estado para informarse y meditar sobre los complejos problemas que agobian al mundo?", se preguntó.

"El actual presidente de Estados Unidos no tiene problema alguno: no los resuelve; los crea. La solución para él es tarea de otros", subrayó.