Actualizado 31/05/2008 00:03

Cuba/Brasil.- Celso Amorim asegura que Brasil quiere ser el socio comercial número uno de Cuba


LA HABANA, 30 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo hoy en La Habana que su país quiere ser el socio comercial "número uno" de Cuba.

Amorim realiza una visita de trabajo de dos días de duración a Cuba para hacer seguimiento a los acuerdos bilaterales que ambos países suscribieron el pasado mes de enero, cuando aún oficialmente el jefe de Estado cubano era Fidel Castro.

Hoy en La Habana se celebró una reunión entre empresarios brasileños y cubanos para analizar posibilidades de comercio e inversión en la isla caribeña y durante la misma se firmó un convenio para la producción de soja.

"En este momento tan importante para el pueblo cubano, tan importante para el desarrollo cubano, a Brasil le gustaría ser, si fuera posible, sin excluir a nadie, el socio número uno (...) dentro de ese esfuerzo de modernización de Cuba", dijo Amorim a periodistas en La Habana.

Posteriormente, el ministro de Exteriores brasileño se reunió con su par cubano, Felipe Pérez Roque, a quien mostró la intención de su Gobierno de dotar de mayor "pragmatismo" las relaciones entre ambos países y el interés creciente mostrado por los empresarios de su país.

"Los propios empresarios vinieron todos por su cuenta, no vinieron en un avión presidencial, lo que demuestra que están auténticamente interesados en hacer negocios", añadió Pérez Roque.

La cooperación con Brasil podría despejar el camino para futuras inversiones extranjeras en la agricultura cubana, un sector descapitalizado pero estratégico que hasta ahora se resiste a dejar entrar el capital foráneo. Además podrían concretarse acuerdos para la exploración petrolera.

El presidente de PETROBRAS, Andre Ghirardi, dijo a Reuters que están avanzando "los entendimientos" en la contratación de un bloque para explotación de crudo en aguas profundas cubanas del Golfo de México, pero no precisó fechas.

Amorim y Roque firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el cultivo de soja en la isla, justo cuando el presidente cubano, Raúl Castro, busca reformar la agricultura para sustituir importaciones y enfrentar el alza mundial del precio de los alimentos.

"Raúl (Castro) está metido directamente en la producción de soja", dijo Pérez Roque a su homólogo Amorim, poco antes de firmar el convenio que dará impulso al cultivo de ese comestible en la isla.

Amorim se reunirá con dirigentes cubanos y también tiene previsto visitar centros de interés social, según fuentes de la delegación brasileña.