Actualizado 26/01/2012 18:56

Cuba/Brasil.- El Gobierno brasileño concede el visado a la bloguera cubana Yoani Sánchez

La activista opositora ha reclamado la mediación de Dilma Rousseff para que las autoridades le permitan salir de la isla


BRASILIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño ha concedido a la bloguera cubana Yoani Sánchez el visado para poder visitar el país sudamericano durante 30 días, un documento que había solicitado el pasado 20 de enero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

La propia bloguera ha confirmado la concesión del permiso y ha difundido una fotografía del mismo en su cuenta de la red social Twitter. "Ya tengo visado para Brasil", ha explicado Sánchez, antes de resaltar que "ahora falta lo más difícil": "el permiso de salida" de Cuba.

La semana pasada, la bloguera cubana difundió un vídeo en Internet en el que solicitaba la mediación de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, con el presidente cubano, Raúl Castro, para que el Gobierno de la isla le permita salir del país.

Rousseff tiene previsto viajar el próximo 31 de enero a Cuba, donde permanecerá dos días antes de desplazarse a Haití. El Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño ha indicado además que Sánchez ha recibido una invitación del cineasta Cláudio Galvao da Silva para asistir al estreno del documental 'Conexión Cuba-Honduras', un acto que tendrá lugar en Jequié, en el estado de Bahia, el próximo 10 de febrero.

Además del mensaje de vídeo, la bloguera cubana remitió la pasada semana una carta a la presidenta brasileña reiterándole la misma petición. Sánchez ha sido reconocida con varios premios por los artículos de su blog 'Generación Y', que publica desde 2007 y en el que, entre otras cuestiones, critica al Gobierno cubano por no respetar la libertad de expresión en la isla.

En 18 oportunidades las autoridades migratorias cubanas han negado a la famosa bloguera el permiso de salida de la isla, documento que se comenzó a expedir en la década de los sesenta para evitar la fuga de profesionales después de la revolución de 1959 y que se mantiene vigente a pesar de las críticas.