Actualizado 26/02/2014 18:28

Lula aplaude las "decisiones corajudas" de Castro "para modernizar Cuba"

El ex presidente brasileño Lula da Silva y el presidente cubano, Raúl Castro
Foto: GRANMA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha considerado que el presidente cubano, Raúl Castro, está tomando "decisiones corajudas" para modernizar la isla caribeña, en el marco de su visita al puerto de Mariel.

   "El presidente Raúl está tomando decisiones corajudas para modernizar su país", ha dicho, apuntando que "ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud".

   Lula ha sostenido que el puerto de Mariel "representa para este país la posibilidad de una revolución industrial". "De atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología, utilizándolo como una referencia para América Latina y el Caribe", ha destacado.

   Si bien, ha advertido de que "a partir de ahora se inicia un proceso más complicado aún, que es el de convencer a los inversionistas de las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel".

   El líder izquierdista ha confesado que se siente "orgulloso y feliz" de que Brasil "haya participado en este nuevo momento que vive Cuba", ya que el gigante sudamericano ha financiado las obras de ampliación del puerto de Mariel.

   Por su parte, Castro ha sostenido que "se ha trabajado mucho en todos los aspectos legales con el propósito de hacer todas las gestiones en un mismo lugar y de dar mayores facilidades a quienes vengan a invertir".

   La directora general de la Oficina de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza, ha explicado que "el novedoso marco regulatorio" permitirá "agilizar" el proceso de inversión, que actualmente dura entre 45 y 65 días, y crea beneficios fiscales.

   Con todo ello, la presidenta ejecutiva de Almacenes Universales, Eradis González, ha revelado que "en estos momentos un gran número de empresas ha mostrado interés en establecerse aquí, incluidas varias brasileñas", según informa el diario oficial 'Granma'.

DETALLES TÉCNICOS

   Por otro lado, el director adjunto de la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel, Álvaro Molina, ha informado de que "se está cumpliendo el cronograma de traspaso de las operaciones de La Habana a Mariel, que debe concluir el próximo mes de mayo".

   "Actualmente, se continúa trabajando con intensidad en el dragado de la bahía, en la red ferroviaria --para darle valor de uso en el primer semestre del presente año--, y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)", ha apuntado González.

   González ha señalado que el ZAL "será una plataforma logística diseñada para reagrupar y distribuir mercancías". "También acogerá actividades complementarias con el fin de que las empresas establecidas en la Zona Especial no tengan que abandonar el perímetro para resolver el quehacer diario", ha añadido.