Actualizado 24/02/2010 20:43

Cuba/Brasil.- Lula y Castro inauguran las obras de remodelación del puerto cubano de Mariel


LA HABANA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este miércoles, junto a su par cubano, Raúl Castro, las obras del puerto de Mariel, una remodelación financiada por el gigante sudamericano para ilustrar su alianza estratégica con el Gobierno de la isla.

Lula, en su última visita oficial a Cuba antes de finalizar su mandato a finales de este año, se reunirá en la tarde con su amigo el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, aunque esta información no ha sido confirmada ni por las autoridades brasileñas ni cubanas.

Ambos mandatarios comenzaron la jornada inaugurando las obras de Mariel, un puerto situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana que Brasil quiere convertir en una moderna terminal de contenedores, informó uno de los miembros de la delegación.

El Gobierno de Brasil financiará con unos 450 millones de dólares (332 millones de euros) la modernización de las dilapidadas carreteras, vías ferroviarias y depósitos de Mariel, famoso porque desde sus muelles partió en 1980 un éxodo de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Las obras correrán por cuenta de la constructora brasileña Odebrecht, que prevé comenzar la ejecución en el primer trimestre de este año. Brasil, la mayor economía de América Latina, se convirtió en un importante socio de Cuba.

Aunque el intercambio comercial fue de unos escasos 330 millones de dólares (243 millones de euros) en 2009, Lula aprobó varios créditos comerciales que llenaron las tiendas cubanas de productos brasileños, pese a la crisis de liquidez en la isla, además de financiar proyectos de infraestructura como Mariel.

También alistó a la petrolera estatal Petrobras en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México. La empresa concluyó el año pasado los estudios sísmicos, pero todavía no anunció cuándo perforará.

De esos y otros proyectos hablará Lula con Castro durante una reunión en la tarde de este miércoles. Cuba y Brasil prevén firmar también acuerdos en las áreas de salud, tecnología y agricultura durante la visita.

Lula llegó a La Habana en la noche de este martes (madrugada en España) tras participar en la cumbre del Grupo de Río en el balneario mexicano de Playa del Carmen.

Se espera que este jueves el mandatario brasileño viaje rumbo a Haití para evaluar la destrucción provocada por el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió su capital, Puerto Príncipe, dejó más de 250.000 muertos.

La tercera visita de Lula a Cuba en dos años coincide con una del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado político y económico de la isla que llegó este martes por la noche (madrugada en España) a la isla.