Actualizado 28/10/2009 21:26

Cuba.- Brasil pide "el cese inequívoco y rápido" del bloqueo contra Cuba porque "parece cada vez más irracional"


NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora brasileña ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, defendió este miércoles "el cese inequívoco y rápido" del bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba hace 47 años porque, a su juicio, "parece cada vez más irracional y anacrónico".

"El embargo comercial y financiero parece cada vez más irracional y anacrónico, es necesario el cese inequívoco y rápido del bloqueo que nos colocará en línea con el actual nuevo siglo en que vivimos", subrayó, poco antes de que la Asamblea General de la ONU aprobara por abrumadora mayoría una resolución presentada por Cuba, como todos los años desde 1992, para condenar el bloqueo.

Ribeiro Viotti defendió la necesidad de impulsar la plena integración de Cuba en la comunidad internacional al considerar que "la presencia de esa nación hermana es valiosa para la construcción de un destino común", informa el canal Telesur.

Aunque celebró el levantamiento de las restricciones al envío de remesas y a los viajes de los cubanos en territorio estadounidense, aprobado por la nueva administración de Barack Obama el pasado mes de abril, subrayó la importancia de que Cuba y Estados Unidos trabajen a favor de la normalización de sus relaciones.

La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó este miércoles, con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el embargo comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años, en lo que podría interpretarse como un mensaje de la comunidad internacional para el presidente norteamericano, Barack Obama.

Estados Unidos, Israel y Palau volvieron a votar en contra del proyecto de resolución que lleva por nombre "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado en esta ocasión por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Este es el décimo octavo año consecutivo que la ONU condena las sanciones --aunque de forma no vinculante-- consiguiendo añadir dos apoyos más con respecto a 2008 cuando el embargo había sido condenado por 185 naciones, frente a tres votos en contra.

Esta es la primera vez que la ONU pide a Estados Unidos levantar el bloqueo desde que Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero de este año, prometiendo dar un nuevo giro a las relaciones con el Gobierno cubano mediante la flexibilización de algunas medidas.

El Estado cubano ha denunciado que, en los casi 50 años de vigencia, el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos, educación y servicios médicos.