Actualizado 05/11/2009 13:35

Cuba.- Bruselas pide "gestos" en DDHH a Cuba para lograr el "consenso" de los 27 para cambiar la Posición Común

Aclara que no busca "un cambio de régimen" en la isla


LA HABANA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, el belga Karel de Gucht, trasladó este jueves al presidente cubano, Raúl Castro, la necesidad que la isla realice "gestos" en materia de Derechos Humanos con el objetivo de lograr "un consenso" en el seno de los Veintisiete para "cambiar la Posición Común" de la Unión Europea aprobada en 1996 y que La Habana rechaza.

"Dejé claro que sólo podremos cambiar la Posición Común en un nuevo formato si logramos un consenso", explicó el comisario europeo en declaraciones a la prensa al término de su reunión de más de dos horas con el jefe de Estado cubano.

De Gucht consideró que tanto Cuba como la Unión Europea deben "crear las condiciones" para que sea posible cambiar la Posición Común.

"Por parte de Cuba eso implica gestos que deben hacerse con respecto a los derechos fundamentales", precisó el comisario en declaraciones a la prensa que realizó desde el aeropuerto de La Habana nada más concluir su visita de cinco días a la isla, donde permanecen encarcelados unos 200 presos políticos.

No obstante, el comisario consideró "importante, aclarar que por parte de la Unión Europea el propósito de las acciones políticas no es (conseguir) un cambio de régimen" en el país.

La Unión Europea, a iniciativa del Gobierno de José María Aznar, aprobó en 1996 condicionar la profundización de las relaciones entre Bruselas y La Habana al avance en materia de respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la isla e impulsar su transición democrática, algo que Cuba rechaza.

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea empeoraron a raíz del arresto por parte de las autoridades cubanas de 75 presos políticos en 2003, episodio que se ha dado a conocer como la 'Primavera negra'.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró el pasado 28 de octubre en la Asamblea General de la ONU que la Unión Europea no tiene "absolutamente ninguna autoridad moral" para dar lecciones de democracia a la isla.

La Habana ha dicho en repetidas ocasiones que la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea sólo será posible cuando se elimine la Posición Común y es partidaria de sustituirla por un acuerdo de cooperación, algo que el Gobierno español ha dicho que tratará de impulsar cuando asuma la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Los Veintisiete decidieron en junio de 2008, a petición de España y con importantes reservas de República Checa, levantar definitivamente las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba a raíz de la detención de los 75 presos políticos en 2003 --de los que todavía quedan encarcelados 53--, aunque éstas ya habían quedado sin efecto en 2005.