Publicado 05/03/2015 11:32

Cuba califica de "constructiva" la tercera ronda de negociaciones con la UE

Christian Leffler, chief European negotiator for the EU-Cuba talks and Cuba's De
POOL NEW / REUTERS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han calificado como "constructiva, respetuosa y positiva" la tercera ronda de negociaciones entre la isla y la Unión Europea que comenzaron este miércoles en La Habana y llegaran el viernes a su fin, según ha informado la agencia de noticias cubana AIN.

"Esta ronda, que culmina mañana, debe permitir avanzar en la negociación concerniente a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales", ha explicado a la prensa el viceministro de Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno. "En la jornada estuvimos compartiendo criterios sobre cultura, salud, educación y agricultura", ha añadido el diplomático que preside la delegación cubana en las conversaciones con la UE.

Por parte de la Unión Europea, encabeza la delegación Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Igualmente, según Moreno, con estas nuevas reuniones se busca llegar a acuerdos claves en comercio y política, dos puntos que se tratarán en la sesión de este jueves. A lo largo de la jornada, según ha adelantado el viceministro cubano, ambas partes pondrán sobre la mesa posibles acuerdos en materia de comercio. Además ha pedido a la UE que, a lo largo de este 2015, sigan manteniendo el contacto, aunque por el momento no se ha puesto fecha para futuras reuniones.

Cuba y la UE sostuvieron una primera ronda de conversaciones en la capital cubana en abril de 2014 y en agosto del mismo año se volvieron a reunir en Bruselas, encuentros que, por sus resultados, también fueron calcificadas con optimismo por los observadores internacionales y los medios de comunicación internacionales.

Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han mantenido lastradas por la llamada "posición común", que pretende condicionar las relaciones bilaterales a cambios en el sistema político de Cuba, algo que el Gobierno cubano ha rechazado.