Actualizado 18/03/2010 21:15

Cuba.- La campaña 'Yo acuso a Cuba' para la liberación de presos políticos alcanza las 20.200 firmas en 90 países


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Yo acuso a Cuba' para la liberación de presos políticos --en la que participan figuras españolas como Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel-- ha alcanzado las 20.200 firmas en 90 países, según se puede observar en el portal 'www.orlandozapatatamayo.blogspot.com', donde se están recabando las rúbricas.

Entre los nombres que aparecen en la extensa lista figuran los de reconocidos españoles como Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Maruja Torres, Rosa Montero y Fernando Trueba, además del cubano estadounidense Andy García y el irlandés Ian Gibson.

Desde la isla se han sumado el conocido disidente Oswaldo Payá, la bloguera Yoani Sánchez y unas 30 Damas de Blanco, organización integrada por esposas y familiares de presos de la llamada Primavera Negra en la que fueron detenidos unos 75 opositores al régimen castrista. La madre de Zapata, Reyna Luisa Tamayo, es la que aparece primera en la lista publicada en el portal antes mencionado.

En Cuba también firmaron Pilar Goberna Hernández, del Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos OZT; y Juan Madrazo Luna, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), señala un comunicado enviado por los promotores de esta iniciativa.

"Los apoyos están llegando por miles y el equipo que trabaja en esta campaña recibe con enorme satisfacción, ilusión y esperanza la adhesión global a la causa por la liberación de los presos políticos cubanos y por el respeto a las libertades individuales en la Isla. La libertad para Cuba está llegando", reza el texto.

Todas estas personas han dado así su respaldo a esta campaña que pide la "excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas", así como "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", según la misiva expuesta en el portal.

LA AIL PIDE APOYO

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) exhortó a diputados y eurodiputados, senadores y representantes políticos españoles y europeos, a intelectuales, escritores, académicos, profesionales de la cultura, periodistas y a la sociedad civil en general a sumarse a la campaña 'Yo acuso a Cuba' en favor de los Derechos Humanos en la isla.

La AIL "invita a todas las personas y organizaciones que apoyan un cambio y una transición pacífica en Cuba a que aporten su firma como señal de solidaridad con los presos políticos y con todos los cubanos que sufren las consecuencias del régimen castrista que dura ya más de 51 años", señala un comunicado de la organización.

La asociación, cuyo objetivo es la promoción de la democracia y de los Derechos Humanos y libertades en los países de Iberoamérica, ha vuelto a pedir la "liberación de todos los presos políticos, el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales de todos los cubanos".