Actualizado 22/02/2015 05:11

Cuba libera al ejecutivo canadiense Cy Tokmakjian

Cy Tokmakjian
Foto: FACEBOOK

TORONTO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades cubanas han puesto en libertad al ejecutivo canadiense  Cy Tokmakjian, condenado el pasado mes de septiembre a 15 años de prisión por delitos de corrupción. Tokmakjian se encuentra ya en territorio canadiense, según ha informado la prensa canadiense.

   La propia empresa de Tokmakjian, Tokmakjian Group, ha informado de que el directivo ha regresado a Canadá tres años después de iniciarse "una larga disputa legal" en la isla caribeña. "Cy vuelve a casa con buena salud, un ánimo excelente y espera poder pasar tiempo con su familia", ha explicado un abogado de la firma, Barry Papazian.

   El abogado aprovecha además para agradecer las gestiones y el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, y al personal diplomático en Cuba. "Nunca dudaron de la integridad de Cy y de su compromiso con los valores canadienses", ha destacado Papazian.

   Tokmakjian, de 74 años de edad, es uno de los condenados por una supuesta trama de sobornos en la que otros dos miembros de la compañía canadiense han recibido sentencias de entre 12 y ocho años de cárcel. Además, 14 cubanos han sido declarados culpables.

   Tokmakjian Group, que genera unos 80 millones de dólares estadounidenses (63 millones de euros) anualmente en Cuba, fue cerrado en septiembre de 2011 por orden de las autoridades cubanas.

   Este caso ha perjudicado las relaciones entre Cuba y Canadá, que es uno de los principales socios comerciales de la isla caribeña. Desde el cierre de Tokmakjian Group, los abogados de la empresa norteamericana se han reunido varias veces con los funcionarios cubanos para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la situación de sus empleados.