Actualizado 11/06/2009 16:36

Cuba canta "importante victoria" en Consejo DDHH de ONU

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba dijo el jueves que la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en la isla era una "importante victoria" y seguiría algunas de sus recomendaciones.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el miércoles en Ginebra los resultados de una revisión sobre la situación en Cuba realizado en febrero. La Habana rechazó la recomendación de liberar a sus presos políticos.

"La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada", dijo una nota publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Constituye una importante victoria del pueblo cubano", añadió.

La situación de los derechos humanos en Cuba fue condenada durante años en la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reemplazada en el 2007 por el Consejo. Cuba consideraba la Comisión un instrumento de su enemigo Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos dicen que hay unos 200 presos políticos en Cuba.

La isla los considera "mercenarios" a sueldo de Washington y rechazó en febrero una recomendación de liberarlos formulada en Ginebra por Canadá, Gran Bretaña, Italia y otros países. Cuba dijo entonces que esa sugerencia era incompatible con su derecho a la autodeterminación.

"Nuestro país informó al Consejo sobre el seguimiento que viene realizando, en los casos que corresponda, a las recomendaciones constructivas y respetuosas que le fueron formuladas previamente", dijo la nota publicada el jueves por Granma.

"Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad", añadió.