Actualizado 12/11/2010 23:32

Cuba.- El cardenal Jaime Ortega garantiza a las Damas de Blanco la liberación de los 13 disidentes que siguen presos


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, reiteró este viernes a las Damas de Blanco el compromiso del Gobierno cubano para liberar a los 13 presos de la Primavera Negra que se han negado a abandonar la isla, y subrayó que sigue en pie el acuerdo anunciado hace más de cuatro meses por el régimen de Raúl Castro, que se comprometió a liberar a un total de 52 disidentes.

La dama de blanco Berta Soler, una de las participantes en este encuentro con representantes de la Iglesia, explicó en declaraciones telefónicas a Europa Press que Ortega, "interlocutor" con el Gobierno, les ha aclarado que el compromiso "no está roto". "Nos pidió que tuviéramos un poco de paciencia y fe", explicó, confiada en que "todo se va a resolver".

"Si hemos esperado siete años y medio, por qué no esperar un poquito más", agregó Soler.

El Gobierno de Raúl Castro anunció el pasado mes de julio la liberación de 52 presos del llamado Grupo de los 75 en un plazo de tres a cuatro meses. Un grupo de 13 disidentes se han negado a abandonar Cuba, como sí han hecho 39 opositores que se han acogido a la propuesta del régimen castrista. En cambio, La Habana sí ha dado luz verde a la salida de prisión de otros 14 reclusos que no pertenecen al colectivo de la Primavera Negra.

El plazo venció el pasado domingo sin que las autoridades de la isla hayan resuelto la situación de estos 13 presos. Por este motivo, las Damas de Blanco decidieron iniciar contactos con el Gobierno de España a través de su Embajada en Cuba y con los representantes del clero en la isla en busca de una solución.

Un oficial del régimen garantizó a uno de los 13 reclusos, Diosdado González Marrero, que serían liberados en un plazo de entre 15 días y un mes, lo que le llevó a deponer la huelga de hambre que había iniciado en protesta por su encarcelamiento.