Actualizado 02/01/2011 06:35

Cuba.- El cardenal Ortega asegura que el Gobierno cubano liberará 11 presos políticos "en los próximos meses"


LA HABANA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El cardenal Jaime Ortega ha asegurado que el Gobierno cubano va a liberar a once presos políticos "en los próximos meses" tal y como la Iglesia católica había acordado con el Gobierno. Ortega ha mostrado su confianza en que el Gobierno "cumpla con su compromiso" y libere a estos presos, que se encuentran en la lista de 52 disidentes incluidos en el acuerdo anunciado el pasado 7 de julio. Ortega señaló entonces que el proceso de liberación podría durar entre tres y cuatro meses, pero hasta ahora, casi seis meses después, sólo 41 de los prisioneros han sido liberados.

"Existe una promesa clara y formal del Gobierno cubano para liberar a todos los presos políticos", ha indicado Ortega, que ha vaticinado que el Gobierno no sólo libere a los 52, si no a todos los presos políticos. "Tengo la certeza moral de que en los próximos meses no sólo los once presos serán liberados, pero otros de un grupo mayor de presos sancionados por algún tipo de acto relacionado con las acciones políticas", ha apostillado.

Los líderes cubanos consideran a los disidentes mercenarios a sueldo de Estados Unidos y quieren que los prisioneros liberados para salir de Cuba vayan a España, que se ha comprometido a recibirlos. De los 41 publicados hasta la fecha, 40 han aceptado el acuerdo, mientras que uno ha sido autorizado a permanecer en Cuba.

Algunos de los once presos restantes quieren ir a Estados Unidos, mientras otros quieren quedarse en la isla caribeña, ha indicado Ortega. Hay desacuerdo sobre cuántos presos políticos hay en Cuba, pero en los últimos meses el Gobierno ha liberado a 16 no incluidos en el grupo de 52, según informa Reuters.

La decisión de Cuba de liberar a los presos políticos llegó tras el escándalo internacional por la muerte de febrero del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días con la que reclamaba mejoras en las condiciones carcelarias.