Actualizado 18/08/2015 21:46

Casa Blanca aclara que aún no hay decisión sobre la reanudación de vuelos comerciales a Cuba

WASHINGTON, 18 Ago. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha aclarado este martes que aún no se ha tomado ninguna decisión para reanudar los vuelos comerciales desde Estados Unidos a Cuba, pero ha subrayado que forma parte de la agenda para normalizar las relaciones bilaterales.

   "Aún no se ha tomado ninguna decisión, pero esperamos continuar con las discusiones técnicas en un futuro cercano", ha dicho el Departamento de Estado.

   Washington ha señalado que sigue en contacto con La Habana "para restablecer el servicio aéreo, algo que las aerolíneas estadounidenses esperan ansiosas".

   Estados Unidos ha reaccionado así a lo publicado por el 'Wall Street Journal', según el cual ambos gobiernos se preparan para autorizar los vuelos comerciales a partir del próximo mes de diciembre.

   El Gobierno de Barack Obama está explorando las posibilidades para flexibilizar las restricciones del Congreso sobre los viajes a la isla caribeña, hasta ahora permitidos solamente por causas tasadas.

   Ambos países iniciaron el 17 de diciembre un histórico diálogo para poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento político. Los primeros resultados tangibles han llegado en el último mes, con la apertura de las embajadas en Washington y La Habana.

   Por delante queda un largo camino en el que destacan la mejora de la situación de los Derechos Humanos en Cuba y el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en la década de 1960.