Publicado 17/12/2014 20:47

La Casa Blanca no descarta una visita de Obama a Cuba


WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene planes concretos de viajar a Cuba de forma inminente, pero no descarta visitar la isla antes de abandonar la Casa Blanca, ahora que los dos países han acordado reanudar sus relaciones diplomáticas más de medio siglo después de la imposición del bloqueo.

"Si hubiese una oportunidad de que el presidente visitase (Cuba), estoy seguro de que no la desaprovecharía", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, según la agencia Reuters.

El histórico discurso pronunciado este miércoles por Obama implica la reanudación "inmediata" de las relaciones diplomáticas y la normalización de las visitas de altos cargos norteamericanos a la isla.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado en un comunicado que la secretaria adjunta Roberta Jacobson encabezará la delegación de Estados Unidos en la próxima ronda de conversaciones sobre inmigración que se celebrará en enero en Cuba.

"Quiero ser el primer secretario de Estado que visite Cuba en 60 años", ha dicho Kerry, que también ha anunciado que "revisará" la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado.

BLOQUEO

Earnest ha admitido que el Gobierno no tiene claro todavía los pasos que harán falta para abrir una Embajada en La Habana y, en concreto, ha dicho no saber si el Congreso --completamente dominado por los republicanos a partir de enero-- tendrá que aprobar nuevos fondos.

En un mensaje precisamente a los congresistas, el portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que Obama confía en que la Cámara de Representantes y el Senado puedan adoptar medidas que permitan levantar por completo el embargo impuesto en 1961 antes de que concluya su mandato --enero de 2017--.

Earnest ha advertido, no obstante, de que los sucesores de Obama podrían dar marcha atrás al cambio de políticas anunciado este miércoles tras la excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross.