Actualizado 20/01/2012 22:11

La Casa Blanca reitera su apoyo a "la libertad del pueblo cubano" tras la muerte de Wilman Villar


WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha lamentado este viernes la muerte del disidente cubano Wilman Villar, al que ha definido como "un valiente defensor de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", y ha reiterado su apoyo a "la libertad del pueblo cubano".

Villar falleció este viernes de madrugada a causa de una neumonía, tras permanecer más de 50 días en huelga de hambre para protestar por la condena que le fue impuesta a finales de año.

Se trata, según la Casa Blanca, de una muerte "sin sentido" que pone de manifiesto "la continua represión" que sufren los "valientes" que defienden los Derechos Humanos en la isla. "Estados Unidos no renunciará a su apoyo para la libertad del pueblo cubano", ha dicho la oficina del presidente, Barack Obama, en un comunicado.

Dentro de estas medidas de ayuda, Washington mantendrá las visitas "ilimitadas" para familias cubanoamericanas, así como las medidas aprobadas sobre remesas, viajes y "asistencia humanitaria a disidentes y sus familias". Lo hace para apoyar el "deseo legítimo" de los ciudadanos isleños de decidir "libremente" el "futuro de Cuba".