Actualizado 08/06/2007 03:35

Cuba.- Castro advierte en su último artículo de que Bush pretende "embaucar al Papa Benedicto XVI"


LA HABANA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, arremetió de nuevo contra el presidente estadounidense, George W. Bush, en sus últimas 'Reflexiones del Comandante Jefe' al asegurar que Bush pretende "embaucar al Papa Benedicto XVI" aprovechando el encuentro que ambos mantendrán esta semana.

Castro se hace eco de unas recientes declaraciones del presidente Bush, en las que indicaba que visitaría el Estado del Vaticano tras la cumbre del G-8 "con la mente abierta y muchas ganas de escuchar al Papa", quien "comparte los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad". Sin embargo, el líder cubano considera estas manifestaciones una provocación de un mandatario cuyo país, a su juicio, "debe estar listo para atacar preventiva y sorpresivamente" a "60 o más oscuros rincones del mundo".

Así, ironiza sobre la política exterior de Estados Unidos y considera que Bush "pretende ahora embaucar al Papa Benedicto XVI" y actuar como si "no existe la guerra de Irak", obviando el coste económico y de vidas humanas que ha supuesto "en un desvergonzante trueque de vidas por petróleo y gas, impuesto por las armas", denuncia Castro.

"Tampoco existen los riesgos de otra guerra contra Irán (...). Estamos todos obligados a creer que Rusia no se siente amenazada por una posible lluvia de proyectiles nucleares exterminadores y precisos, que dé lugar a una nueva y cada vez más peligrosa carrera armamentista", continúa Castro en unas reflexiones a las que ha tenido acceso Europa Press antes de su publicación en la isla.

A pesar de que Castro dice no querer parecer "una persona vengativa y deseosa de acosar a un adversario", de nuevo en este texto retoma las acusaciones que vertió contra Bush en su anterior artículo respecto a las intenciones del presidente estadounidense de acabar con el cubano. "No sería yo el primero ni el último a quién Bush ordenó --o autorizó a sus agentes-- que se le privara de vida", asegura.

En este sentido, el presidente cubano repasa una serie de medidas adoptadas por Washington con respecto a Cuba que considera resultado de "groseras mentiras", tales como la puesta en libertad de Luis Posada Carriles --a quien Cuba y Venezuela acusan de atentar contra un avión de pasajeros cubano en la década de los 70 en el que murieron 73 pasajeros--, "un terrorista famoso y confeso" en libertad "el mismo día en que se conmemoraba el 45 Aniversario de la derrota imperialista en Girón".

También se pregunta Castro si a Bush "le dolerá un ápice" la prisión en Estados Unidos de cinco "héroes cubanos que informaban a su patria sobre planes terroristas", cuyas mujeres no han obtenido el visado necesario para entrar en el país para visitarles en la cárcel. Y en la misma línea Castro advierte de que está "prohibido pensar que Bush ignoraba quién financió los incontables planes de asesinato contra Castro".

Finalmente, el líder cubano cierra estas "reflexiones breves" reprochando a Bush que se haya "jactado" de los enemigos que ha eliminado "en virtud de órdenes personales", y denuncia la creación de "centros oficiales de tortura en Abu Ghraid y la base naval de Guantánamo", así como los viajes secretos de la CIA que "volaban con o sin permiso de las autoridades pertinentes" y en los que trasladaban a personas "secuestradas" para obtener información "mediante estudiadas torturas físicas".