22 de septiembre de 2007

Cuba.- Castro aparece en una entrevista grabada de una hora de duración, tras tres meses sin aparecer en los medios

LA HABANA, 22 Sep. (EP/AP) -

El líder cubano Fidel Castro apareció, con aparente buena salud y alerta, en un vídeo emitido por sorpresa en la televisión estatal de la isla el viernes por la noche (madrugada de hoy en España). Se trata de las primeras imágenes de Castro, de 81 años de edad, desde hace más de tres meses.

Con un chándal con los colores rojo, azul y blanco, y su nombre --'F.Castro'-- bordado junto al cuello, el mandatario despacio y con un tono bajo y, aunque no miró todo el rato al entrevistador, mostró claridad de pensamiento y estar al tanto de la actualidad.

Durante la primera fase de la conversación Castro habló sobre el precio del petróleo y el valor del euro ante el dólar al cierre de la jornada de ayer, lo que confirma que el video fue grabado previamente el viernes, tal y como informaron funcionarios cubanos. Sin embargo, fue más difícil seguir su discurso cuando habló sobre un extenso ensayo que publicó en los medios estatales el pasado miércoles.

Al principio, Castro pareció perder la idea a media frase y requirió cierta insistencia por parte del entrevistador, pero a medida que pasó el tiempo se mostró más firme y cómodo. Sus ojos y expresión eran claras, aunque en ocasiones era difícil entender lo que decía.

Las autoridades interrumpieron la programación regular apenas media hora antes de que comenzara el programa gubernamental 'Mesa Redonda', con el fin de anunciar una "conversación" de aproximadamente una hora con Castro grabada en la tarde de ayer y en la que se abordaron diversos temas tanto de política nacional como internacional.

El vicepresidente Carlos Lage dijo a la prensa que las 'reflexiones' publicadas con la firma de Castro desde el pasado mes de marzo, son muestra de que está bien de salud.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, apoyó estas afirmaciones, diciendo que Castro enfrenta su recuperación con disciplina y aprovecha el tiempo para trabajar, estudiar y leer, además de mantenerse al tanto del proceso de toma de decisiones en el país.

Castro no ha sido visto en público desde el 31 de julio de 2006, cuando se anunció que había sido sometido a una operación intestinal de emergencia, que le obligó a dejar el poder en manos de un Gobierno provisional encabezado por su hermano menor Raúl.

Durante meses, imágenes y videos presentaron la recuperación de Castro, as últimas imágenes difundidas del presidente cubano fueron en un vídeo transmitido el pasado 5 de junio.

Recuperándose en un lugar que no ha sido dado a conocer, el estado y problemas de salud de Castro son considerados secretos de Estado, aunque en uno de sus ensayos habló sobre varias operaciones, una de las cuales resultó mal y detuvo su recuperación.