Actualizado 05/01/2010 18:25

Cuba.- Castro convoca a comicios locales en abril para elegir a los concejales de las Asambleas Municipales


LA HABANA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó para el próximo 25 de abril a todos los cubanos para elegir a los concejales de las 169 Asambleas Municipales, según informó este martes el Consejo de Estado en un comunicado oficial.

El Gobierno cubano estableció además una segunda vuelta para el 2 de mayo "en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos", señala la nota.

De acuerdo a la normativa que rige desde 1976, las elecciones municipales --denominadas oficialmente como "parciales"-- deben realizarse cada dos años y medio en todo el país. Mientras que cada cinco año deben celebrarse los comicios generales en los que se eligen a los diputados a la Asamblea Nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado.

Los candidatos a concejales (delegados municipales) deben ser propuestos por las asambleas de vecinos, según la Ley Electoral en vigor, aunque la totalidad están vinculados al gobernante Partido Comunista (PCC), único en la isla. Todos ellos, al ser electos, están obligados a rendir cuenta cada cierto tiempo a las comunidades.

A diferencia de otros países, en Cuba no se realiza una extensa campaña proselitista que represente altos gastos, razón por la que el régimen 'castrista' ha insistido en asegurar --durante los 51 años de revolución-- que sus comicios son más democráticos que los de Estados Unidos.

No obstante, la disidencia cubana, al igual que algunos Gobiernos del continente, han criticado a La Habana por no haber organizado en más de medio siglo "elecciones libres" donde puedan participar los partidos políticos de la oposición.

A estos comicios están convocados a votar todos los cubanos mayores de 16 años, que suman más de 8 millones de votantes de los 11,2 millones de personas que viven en la isla, según el último censo divulgado por el Gobierno.