17 de febrero de 2008

Cuba.- Castro critica a McCain citando el artículo 'La crisis de la deuda es la mayor amenaza para Estados Unidos'

LA HABANA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, criticó al candidato republicano a la presidencia norteamericana John McCain, utilizando citas textuales del artículo del escritor Chalmers Johnson 'La crisis de la deuda es la mayor amenaza para Estados Unidos', en referencia al actual sistema económico y fiscal que impera en Estados Unidos según publicó 'Prensa Latina'.

"Al llegar 2008, el propio Estados Unidos se encuentra en la posición anómala de no poder pagar por sus propios altos niveles de vida o su derrochador, exageradamente grande, establecimiento militar. Su Gobierno ni siquiera trata de reducir los ruinosos gastos de mantener enormes ejércitos permanentes, reemplazar equipos que han sido destruidos o gastados en siete años de guerra, o de preparar una guerra en el espacio exterior contra adversarios desconocidos. En su lugar, el Gobierno de Bush posterga esos costos para que sean pagados por futuras generaciones", leyó Castro literalmente del artículo.

El artículo al que se refería el presidente cubano centró dicha crisis de la deuda norteamericana en tres amplios aspectos: "primero, en este año fiscal 2008 estamos gastando cantidades demenciales de dinero en proyectos de 'defensa' que no tienen que ver con la seguridad nacional de Estados Unidos"; segundo, "seguimos creyendo que podemos compensar la erosión acelerada de nuestra base manufacturera y nuestra pérdida de puestos de trabajo en países extranjeros mediante masivos gastos militares"; y tercero, "en nuestra devoción por el militarismo, dejamos de invertir en nuestra infraestructura social y otros requerimientos para la salud a largo plazo de nuestro país".

"Es virtualmente imposible exagerar el despilfarro que constituyen los gastos de nuestro gobierno en las fuerzas armadas. Los gastos planificados por el Departamento de Defensa para el año fiscal 2008 son mayores que todos los demás presupuestos militares combinados. El presupuesto suplementario para pagar por las actuales guerras en Irak y Afganistán es en sí mayor que los presupuestos militares combinados de Rusia y China", explicaba el texto de Johnson.

Además, Castro, basándose en el artículo, arremetió contra el deterioro de la educación pública y la atención sanitaria, así como la dejadez en la responsabilidad estadounidense "como el contaminador número uno del mundo".