Actualizado 26/05/2007 18:30

Cuba.- Castro llama a Bush "persona apocalíptica", un "miura moral" que emplea el "zambombazo" como forma de actuación


LA HABANA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente cubano, Fidel Castro, arremetió contra el presidente estadounidense, George W. Bush, al que calificó de "persona apocalíptica" y "pequeño miura moral" que "sólo finge racionalidad" y que espera recuperar la confianza de la comunidad internacional "de un zambombazo", en un artículo publicado hoy en el órgano oficial del partido Comunista, el diario 'Granma'.

"Era la palabra que me venía a la mente. Busqué en un diccionario y estaba allí, de origen onomatopéyico y connotación trágica: zambombazo. Tal vez nunca la haya usado en mi vida", observó Castro, todavía en proceso de recuperación después de la cirugía a la que fue sometido el pasado mes de julio y que le forzó a ceder el poder a su hermano Raúl, actual presidente en funciones.

"Bush es una persona apocalíptica. Observo sus ojos, su rostro y su obsesiva preocupación por simular que todo lo que ve", escribió. "Expresa sólo emociones y finge siempre racionalidad. Conoce sin embargo el valor de cada frase y cada palabra en el público al que se dirige", consideró el mandatario.

Para Castro, sin embargo, "lo dramático" de la situación es que Bush "espera que lo que ocurra cueste muchas vidas al pueblo norteamericano". El líder cubano reflexionó además sobre una posible "institucionalización de la tiranía" por parte tanto de Estados Unidos como de "sus aliados británicos" a través de la tecnología militar, citando como ejemplos "los submarinos sofisticados capaces de circunvalar la tierra sin salir a la superficie y reprogramar sus cohetes nucleares en pleno vuelo" o "los miles de armas nucleares que poseen (Estados Unidos), la cohetería y los sistemas de dirección precisos y exactos que han desarrollado".

Para Castro, el crecimiento del potencial militar estadounidense y su carrera armamentística no tiene como objetivo defenderse de adversarios militares "capaces de superar su tecnología en armas de destrucción masiva", sino a aquellos países con capacidad para ser "potencias económicas que rivalizarán con Estados Unidos, cuyo sistema económico y social consumista, caótico y despilfarrador".

El líder cubano también hizo referencia a la aprobación, ayer, de la nueva ley de Fondos por la que Bush "se jactaba" de tener a su disposición 100.000 millones de dólares para financiar a sus efectivos en Irak y Afganistán, para "duplicar", de acuerdo con las palabras de Castro "el envío de soldados norteamericanos a Irak y proseguir la matanza.

Castro concluye su editorial con una metáfora taurina, llamando a Bush "miura moral", y preguntándose si ni siquiera el pueblo americano "es capaz de agarrar por los cuernos".