28 de octubre de 2007

Cuba.- Castro llama "falso mambí" a Bush por manipular el grito independentista

LA HABANA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente cubano, Fidel Castro, criticó en su último artículo al presidente estadounidense George W. Bush, al que llamó "falso mambí", por manipular el grito de guerra de los independentistas cubanos, y al que comparó desfavorablemente con su antecesor, Abraham Lincoln.

"¡Viva Cuba libre! era el grito de guerra con el que se identificaban los que iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba", comentó Castro en sus habituales 'Reflexiones' publicadas hoy en el diario 'Juventud Rebelde'. Bush empleó esa misma proclama en español, durante su discurso del pasado miércoles, en Washington, el primero tras el traspaso de poderes a Raúl Castro, y en el que el presidente estadounidense anticipaba la caída del actual régimen cubano.

En su artículo, Castro reconoció su sorpresa ante el discurso de Bush."Nunca imaginé escuchar (el grito independentista) 139 años después, en boca de un presidente de Estados Unidos. Es como si un rey de entonces, o su regente, proclamase: ¡Viva Cuba Libre!". Castro calificó además a Bush de "falso mambí", en referencia a los mambises, guerrilleros de México, Santo Domingo y Cuba que en el siglo XIX participaron en las guerras de independencia contra España.

El convaleciente líder cubano dedicó, sin embargo, palabras de afecto a uno de los más ilustres antecesores del presidente Bush, Abraham Lincoln, "un hombre aferrado a la justa idea de que todos los ciudadanos nacían libres e iguales, haciendo uso de sus facultades legales y constitucionales".

En velada referencia a Bush, Castro empleó una célebre cita del asesinado presidente, al decir que "se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo parte del tiempo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".