Actualizado 07/05/2006 04:50

Cuba.- Castro preside la ceremonia de clausura de la Olimpiada del Deporte Cubano

LA HABANA, 7 May. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, presidió este sábado por la noche a la ceremonia de clausura de la Olimpiada del Deporte Cubano. Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Deporte, Christian Jimenez, pronunció un discurso con el que declaró formalmente finalizado el evento, al que calificó como "la fiesta del deporte y la solidaridad".

Asimismo, agregó que este certamen, en el cual participaron más de 3.000 deportistas, fue "una excelente preparación con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de julio próximo", al tiempo que dejó abierta la convocatoria para una nueva edición en 2008.

La clausura realizada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva ante más de 10.000 espectadores se produjo tras las ultimas tres peleas de boxeo, que ganaron los cubanos. Unos 1.400 deportistas de 20 países también compitieron en el evento, inaugurado el pasado 24 de abril.

Este certamen local nació en 2002 cuando la isla decidió no asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Salvador, debido a que su delegación no tenía garantizada una seguridad adecuada.

Al finalizar el último combate de boxeo, Castro entregó diplomas a los atletas que conquistaron varias medallas de oro y los trofeos por equipo. La representación de occidentales ocupó el primer lugar con 127 medallas de oro, delante de Orientales con 120 y Centrales con 79.