17 de noviembre de 2007

Cuba.-Castro recuerda en sus últimas "Reflexiones" al fallecido ex ministro y compañero revolucionario Sergio del Valle

LA HABANA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, rindió hoy tributo escrito al ex ministro del Interior y Salud Pública, Sergio del Valle Jiménez, uno de los principales miembros de la Revolución cubana que falleció ayer a los 80 años, y compañero de armas durante la invasión de Bahía de Cohinos y apoyo en la crisis de los misiles cubanos, en 1962.

El dirigente, que calificó la invasión de "ataque preventivo y sorpresivo contra este oscuro rincón del mundo", sólo tuvo palabras de afecto para su compañero, que tuvo el "privilegio" de "estar allí en el puesto de mando" cuando bombarderos B-26 de Estados Unidos "con insignias cubanas y pilotos mercenarios atacaron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba".

"Tú y yo nos encontrábamos también en el puesto de mando cuando en la Crisis de Octubre de 1962 estuvimos al borde de una guerra nuclear", escribió el comandante cubano en sus artículos de opinión, que se publican de forma casi semanal en la prensa oficial cubana. "Hemos vivido tiempos excepcionales que se reiteran de forma cada vez más amenazante para la humanidad".

Del Valle, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, fue uno de los máximos exponentes de la lucha clandestina en la capital cubana. En julio de 1957 se incorporó como médico al Ejército Rebelde y en 1959 obtuvo el cargo de Comandante.

En 1961 y 1962, durante la Crisis de Octubre ejercía como jefe del Estado Mayor General. Fue integrante del primer Comité Central, órgano que le eligió miembro del Buró Político. Posteriormente fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Desde 1968 a marzo de 1979 Del Valle ocupó el cargo de ministro del Interior y en esa etapa, en 1976 fue ascendido al grado de general de división. En marzo de 1979 fue designado Ministro de Salud Pública, cargo que desocupó en enero de 1986.

El ex ministro será enterrado hoy a las 10.00 horas (18:00 horas en España) en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.