Actualizado 04/04/2007 14:12

Cuba.- Castro reitera sus críticas contra el uso del etanol en su segundo artículo periodístico en una semana


LA HABANA, 4 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Cuba difundió hoy el segundo artículo en una semana sobre la producción de etanol firmado por el presidente Fidel Castro en el que éste reitera que el uso de cultivos alimenticios para producir biocombustibles puede causar hambre entre los pobres del mundo, además de criticar a Brasil por su apoyo a esta cuestión.

"¿De dónde sacarán los países pobres del Tercer Mundo los recursos mínimos para sobrevivir?", se pregunta el presidente cubano en su artículo titulado "Reflexiones del Comandante en Jefe". "No exagero ni uso palabras desmesuradas, me atengo a los hechos", aseveró.

Castro también se hizo eco en su artículo del apoyo de Brasil a la producción de etanol, asegurando que: "no es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país". Pero, agregó, hay preguntas clave que siguen sin respuesta sobre los planes para la producción de biocombustibles tras la reunión mantenida el pasado fin de semana entre el presidente brasileño, Luis Inacio 'Lula' da Silva, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, que abordaron ése y otros asuntos comerciales.

"¿Dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones?", preguntó Castro.