Actualizado 31/10/2009 20:13

Cuba.- Castro relaciona la llegada a Cuba de la gripe A con el fin de las restricciones de viaje desde EEUU


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, aseguró esta semana que los primeros casos de portadores de gripe A (H1N1) en Cuba fueron viajeros procedentes del exterior y que "cuando el presidente actual de Estados Unidos levantó las restricciones a los cubanos americanos para los viajes a Cuba, en gran número de estados de esa nación ya se había extendido la epidemia".

Sin embargo, matizó que a pesar de la, en palabras de Castro, "prohibición de adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia (...) no pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del Gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo", según explica en sus Reflexiones publicadas en cubadebate.cu, en referencia al embargo comercial impuesto por Washington en 1962.

Castro emite estas declaraciones coincidiendo con la visita de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, quien estuvo en la isla durante cuatro días esta semana y se reunió con el líder de la Revolución el pasado martes.

Castro solicitó a Chan un encuentro para profundizar sobre en el tema de la epidemia de gripe A, si bien el ex mandatario recordó en su artículo las virtudes del sistema sanitario de su país a pesar, recuerda, "de ser una nación bloqueada y agredida por el poderoso imperio durante medio siglo (...) y objetivo de las agresiones biológicas del Gobierno de Estados Unidos".

Según el ex mandatario cubano, la directora general de la OMS le "reiteró que la dificultad con las vacunas se debe a que los laboratorios capaces de producirlas en Europa, Estados Unidos y Candá están obteniendo mucho menos volumen de vacunas que las necesarias; la demanda en los países desarrollados era grande (...) y sus precios tienden a crecer considerablemente".

Asimismo, Castro destacó la importancia que Chan dio a Cuba en su encuentro, asegurando que "entre los países a priorizar ella ha incluido a Cuba por su cooperación internacional y su capacidad de aplicar inmediatamente las vacunas a personas priorizadas a través de su red hospitalaria".

No obstante, el líder de la Revolución Cubana llamó a la prudencia a sus ciudadanos, asegurando que las primeras vacunas tardarán en llegar varias semanas "o tal vez dos o tres meses", aunque asegura que disponen del antiviral y de la materia prima necesaria para producirlo.

Castro recordó asimismo los resultados de la votación en Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sobre el proyecto de resolución que presentó Cuba para condenar y exigir a Estados Unidos que suspenda el bloqueo económico que mantiene hacia la isla. Un sufragio en el que sólo tres delegaciones votaron contra la resolución cubana.

Desde el año 1992, La Habana ha presentado ante ese organismo el mismo proyecto de resolución obteniendo siempre un amplio respaldo por parte de la mayoría de los países que han rechazado las medidas que la Casa Blanca impone a Cuba. En 2008, un total de 185 gobiernos votaron en contra del bloqueo económico.

Esta es la primera vez que se realiza dicha consulta desde que Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos, en enero de este año, con la promesa de dar un giro a las relaciones con el Gobierno cubano mediante la flexibilización de algunas medidas.

Las primeras acciones de Obama consistieron en permitir los viajes a la isla y el envío de remesas sin ningún tipo de limitaciones. Sin embargo, el Gobierno de Raúl Castro ha dicho que las políticas del actual mandatario, lejos de favorecer un acercamiento diplomático, lo que han hecho es reforzar el embargo económico.