Actualizado 30/03/2011 09:07

Castro traslada a Carter la "disposición" de Cuba a dialogar con EEUU sobre "cualquier tema"


LA HABANA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha trasladado al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter la "disposición" del régimen comunista a dialogar con el país norteamericano sobre "cualquier tema", durante la reunión que ambos han mantenido en La Habana con motivo de la visita del estadounidense a la isla.

No obstante, el mandatario ha subrayado que estas conversaciones deben llevarse a cabo "en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía" de Cuba, según recoge un comunicado divulgado por la televisión estatal a última hora del martes (miércoles en España).

Esta es la tercera vez que Castro manifiesta públicamente su voluntad de entablar un diálogo con la Casa Blanca, después de que ya lo hiciera al poco de suceder en el poder a su hermano Fidel, quien en 2008 tuvo que retirarse de la vida política por motivos de salud.

Además, ambos han conversado sobre asuntos de la actualidad internacional, de la situación en Cuba y Estados Unidos y del estado de las relaciones bilaterales, que no pasan por su mejor momento, después de que las autoridades de la isla condenaran a 15 años de prisión al empresario estadounidense Alan Gross.

Antes de este encuentro, Carter aclaró que su objetivo no era "sacar del país" a Gross, acusado de introducir equipos de comunicación por satélite, prohibidos en Cuba. No obstante, reconoció que había tratado el tema con algunos funcionarios del régimen.

A modo de anécdota, el ex presidente ha comentado a Castro, delante de las cámaras de televisión, que había estado en la isla durante la década de 1950, junto a su mujer, Rosalynn Carter, en una breve visita de 36 horas. "Realmente no utilizamos la habitación. No utilizamos la cama del hotel nunca", dijo en un tono relajado.

Está previsto que Carter se entreviste también con el ex presidente cubano Fidel Castro, quien ya lo recibió en el año 2002 durante su primera visita a la isla tras la Revolución de 1959 que le llevó al poder.