Actualizado 17/12/2013 20:56

Cuba.- La CCDHRN denuncia la detención de 547 opositores durante el mes de agosto, el peor de 2013

Elizardo Sánchez
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 547 personas fueron detenidas el pasado mes de agosto en Cuba, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), mientras que 337 opositores al régimen del presidente, Raúl Castro, sufrieron diversos actos de hostigamiento.

La organización ha denunciado que en agosto se ha producido el mayor número de "detenciones arbitrarias" en lo que va de año. Durante este mes, las fuerzas de seguridad arrestaron durante breves períodos de tiempo a 547 personas.

Un total de 337 disidentes fueron reprimidos por la Policía, mientras que 288 sufrieron agresiones de repudio. Además, 58 fueron atacados en sus propias casas o sus propiedades sufrieron desperfectos.

"La CCDHRN está profundamente preocupada por el aumento de la violencia represiva, tanto física como verbal, contra Damas de Blanco y otros pacíficos disidentes", ha denunciado en un comunicado la organización liderada por Elizardo Sánchez.

El grupo ha criticado además los casos de tres opositores --Iván Hernández, Félix Navarro y Ángel Moya-- que fueron detenidos en varias ocasiones y abandonados en lugares remotos por agentes de las fuerzas de seguridad.

"Estos hechos demuestran que el Gobierno de Cuba no está dispuesto a mejorar, en un futuro cercano, la pésima situación de derechos civiles y políticos que prevalece en la isla, al tiempo que se acentúa el deterioro de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las grandes mayorías", ha añadido.