Actualizado 05/12/2014 18:56

Cuba.- La CCDHRN denuncia la detención arbitraria de un activista en Bayamo mientras hacía una labor humanitaria


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este viernes la detención arbitraria de Arturo Feliciano Acosta Guillén, uno de sus miembros, "mientras realizaba una labor estrictamente humanitaria" en Bayamo.

"Acosta Guillén, pacífico defensor de Derechos Humanos en la región oriental de Cuba, en el día de ayer (jueves) fue detenido arbitrariamente cuatro horas por la Policía del Estado en la ciudad de Bayamo mientras realizaba la labor estrictamente humanitaria que ha desarrollado durante 15 años", ha dicho en un comunicado.

El grupo opositor ha protestado "enérgicamente" por "este nuevo atropello contra un defensor de Derechos Humanos que --ha subrayado--no participa en actividades políticas".

"Debido a que carecemos de reconocimiento legal, no tenemos otra alternativa que dirigirnos a las ONG, a los órganos de la ONU y del sistema interamericano y a las naciones democráticas para que tomen nota de este hecho inaceptable y manifiesten su solidaridad o expresen su preocupación ante el Gobierno", ha explicado.

Además, ha aprovechado para recordar que "centenares de opositores pacíficos cubanos son detenidos de manera arbitraria cada mes por los cuerpos represivos". "En este caso se trata de un defensor de Derechos Humanos cuya protección e integridad debieran garantizarse por el Estado cubano de conformidad con la ONU", ha recalcado.

La CCDHRN también ha exigido "al Gobierno de Cuba que devuelva las medicinas que le fueron ilegalmente confiscadas a Acosta Guillén y que estaban destinadas a prisioneros políticos de la región que estaba visitando".