Actualizado 05/07/2010 22:13

Cuba.- La CCDHRN denuncia que el Gobierno de Cuba "continúa violando" los DDHH, cuya situación califica de "pésima"

La comisión considera "limitados y tardíos" los avances conseguidos con los presos políticos


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes, a través de su informe semestral, que "el Gobierno de Cuba continúa violando de manera sistemática los derechos civiles, políticos y económicos" de la población, a pesar de los avances "limitados y tardíos" que se han producido a raíz del diálogo con la Iglesia Católica.

En este documento la CCDHRN insiste en que, "a pesar de los innumerables amagos y falsas promesas de cambios 'estructurales y de conceptos'", la situación de los Derechos Humanos en la isla "sigue siendo pésima" debido a las condiciones que "impone el régimen totalitario" liderado por Raúl Castro.

Así, la comisión consideró que "mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de Estado" no podrán producirse mejoras en esta materia debido, principalmente, "al temor paralizante de su cúspide a permitir reformas modernizadoras que pudieran exponerle al juicio de la historia".

En referencia a los 167 presos políticos que, según este informe, existen actualmente en la isla, la CCDHRN calificó de "meras muecas" los movimientos que el Gobierno de Cuba ha realizado en los últimos meses gracias al diálogo emprendido por la Iglesia Católica, que ha propiciado la excarcelación del disidente Ariel Sigler Amaya y el traslado de doce reos a cárceles cercanas a las provincias de residencia de sus familiares.

En este sentido, la comisión advirtió de que estos gestos tienen "fines mediáticos" de cara a relajar la presión que se desató en la comunidad internacional hacia el Gobierno cubano tras la muerte en el mes de febrero del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

"Es notorio que el régimen se ha dado cuenta, aunque demasiado tarde, de que no necesita tener tantos prisioneros políticos para mantener el casi absoluto control social que le ha caracterizado y que es la resultante de su enorme capacidad de intimidación sobre toda la sociedad", recoge el texto.

En concreto, la CCDHRN interpreta que estos movimientos forman parte de una estrategia de las autoridades de la isla ante la previsible muerte del disidente Guillermo Fariñas, quien lleva cien días en huelga de hambre y sed para exigir la liberación de los presos políticos más enfermos.

"Es visible que, al igual que hizo en el caso de Orlando Zapata, el Gobierno de Cuba, lejos de ejecutar simples acciones de excarcelación, se ha preparado, de una manera inhumana, para afrontar la muerte eventual y también evitable de Fariñas", cuya "responsabilidad política moral recaería sobre los hermanos Castro".

CIFRAS DE PRESOS

Según los datos recogidos en este informe, la población penitenciaria de Cuba asciende a 80.000 personas, de las cuales 167 serían presos políticos y 53 prisioneros de conciencia, reconocidos como tal por Amnistía Internacional.

El número de presos políticos ha descendido respecto al semestre anterior, cuando pudieron documentarse hasta 201 casos de disidentes encarcelados. Esta minoración se debe a que "la gran mayoría de los excarcelados en el último año lo han sido por cumplimiento de sus condenas con alguna que otra rebaja intracarcelaria".