Actualizado 26/04/2015 17:41

Cuba celebra la segunda ronda de los comicios parciales

CUBA
Foto: CREATIVE COMMONS

LA HABANA, 26 Abr. (Notimérica) -

   Más de un millón de cubanos están convocados este domingo para participar en la segunda ronda de los comicios parciales donde se elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Judicial.

   Durante la pasada vuelta, ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento de las votaciones para ser electo, por lo que, según indica la agencia Prensa Latina, más de 1.165 circunscripciones participarán en esta segunda ronda.

   La Comisión Electoral Naciona (CEN) señaló que fueron habilitados más de 3.350 Colegios Electorales, distribuidos en 149 municipios del país. Además, más de un millón 250 mil cubanos están llamados a participar en la segunda vuelta.

   La CEN cifró en un 88,3 por ciento la participación en la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde más de 7,5 millones de cubanos acudieron a las urnas en la primera vuelta de las elecciones para elegir a los delegados en las asambleas municipales.

   En una rueda de prensa, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, explicó que fueron válidas el 90,52 por ciento de las papeletas, en blanco el 4,54 por ciento y anuladas el 4,92 por ciento. "Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 por ciento del proceso anterior", señaló.

   Cuba defiende que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo, porque ser nominado por la comunidad de vecinos es considerado un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista, que controla la Presidencia.