Actualizado 25/09/2009 20:08

Cuba cerrará a partir de octubre los comedores obreros estatales para reducir gastos

Los trabajadores recibirán a cambio 15 pesos cubanos (0,38 euros) por jornada laboral para sus gastos de alimentación

LA HABANA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano anunció este viernes que a partir del 1 de octubre cerrará, "de manera experimental", los comedores estatales en cuatro ministerios para reducir el "severo gasto" que representan para el Estado, informó el diario oficial 'Granma'.

La medida se aplicará en los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, como parte de las estrategias del Gobierno de Raúl Castro de reducir al máximo el gasto público para poder hacer frente a la crisis económica que ha golpeado duramente a la isla.

El Estado, en cambio, asignará a cada trabajador 15 pesos cubanos (0,38 euros) por jornada laboral para sufragar sus gastos de alimentación. Se espera que esta misma medida se extienda "gradualmente" a todo el país.

En Cuba hay "más de 3 millones y medio de personas" que acuden a los "24.700 comedores obreros" que hay todo en país, "lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades", señala 'Granma'.

El Gobierno cubano invierte más de 350 millones de dólares (238 millones de euros) para cubrir los gastos de los comedores obreros, cifra que apenas comprende cuatro productos: arroz, granos, cárnicos y aceite, pero que "no incluye cuantiosos gastos de otros alimentos, combustible, electricidad y mantenimiento de los locales".

El Estado calcula que, para tener una idea del alto gasto, hay que considerar que cuando un obrero acude a estos comedores "está recibiendo aproximadamente el 64 por ciento del consumo nutricional diario de manera subsidiada".

"Los números no fallan. Tampoco la opinión de esos millones de cubanos que no quedan conformes con la calidad, cantidad y presentación del alimento que todos los días reciben", señala el rotativo.

El ministro cubano de Economía, Marino Murillo Jorge, informó a 'Granma' de que estos comedores han servido para el "abastecimiento" del mercado negro, debido a que, "la falta de control sobre los recursos", ha provocado un "exceso de inventario" que, en ocasiones, es robado y se comercializa de forma ilegal en la isla.

El "exceso de inventario" detectado el año pasado fue valorado en unos 35 millones de dólares (23,8 millones de euros), "monto que luego pudo ahorrarse del plan de importación de alimentos", según dijo Murillo Jorge.

PAGO A OBREROS

Murillo Jorge explicó, por otra parte, que el pago de 15 pesos cubanos (0,38 euros) no realizará de forma "vitalicia" y, por tanto, "podrá ser eliminada cuando sean diferentes las condiciones que ahora determinan su aprobación".

La única condición para recibir ese dinero, explica 'Granma', es cumplir con la jornada laboral. La ausencia por enfermedad u otras causas que no estén vinculadas con el trabajo --como los viajes-- eximen a la persona de recibir esta ayuda.

Los obreros podrán gastar este dinero en las "opciones gastronómicas" cercanas a sus lugares de trabajo. En el caso del Ministerio de Economía, una empresa ofrecerá el servicio en el comedor aunque venderá a "precios no subsidiados".

"Se trata de dar, más que de quitar. De abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro, de liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando", precisó el diario cubano.

Hace unos meses, el Gobierno de Castro pidió a los cubanos "apretarse más el cinturón" y colaborar con las medidas económicas que se han estado aplicando para mejorar las condiciones de la isla que todavía está afrontando las pérdidas de más de 10.000 millones de dólares (6,8 millones de euros) que dejaron dos huracanes el año pasado.