Actualizado 14/09/2006 20:15

Cuba.-Chávez afirma que la Cumbre del NOAL llegará a acuerdos para recuperar la fuerza del Sur y el equilibrio del mundo

El mandatario venezolano destaca el "liderazgo" de Fidel Castro, a quien califica de "Don Quijote victorioso e invencible"


LA HABANA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) adoptará acuerdos y estrategias para "recuperar la fuerza del Sur y el equilibrio del mundo", y recordó que este encuentro aglutina a representantes de las tres cuartas partes del mundo, por lo que la calificó como las Naciones Unidas del Sur.

Para Chávez, es necesario otorgar un nuevo "rostro, cuerpo y alma" al Movimiento de los NOAL "para trabajar por un mundo nuevo, mejor y necesario". A su parecer, esta reunión en La Habana es la Cumbre "más importante de los inicios del siglo XXI".

Del mismo modo se pronunció ayer el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, quien anunció que su país impulsará la consolidación del mundo multipolar durante la Cumbre, informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Para el ministro, este encuentro se realiza en un momento en que la evolución del mundo va hacia una nueva correlación de fuerzas y mientras se gesta la era del mundo multipolar, y consideró que el Movimiento de los No Alineados "debe incluir en la nueva agenda la lucha por el desarrollo económico compartido del comercio justo y la superación de la pobreza".

"DON QUIJOTE VICTORIOSO E INVENCIBLE"

Por otra parte, el presidente de Venezuela resaltó que Cuba asume la Presidencia de esta organización, que aglutina a 116 naciones, bajo el liderazgo de Fidel Castro, a quien calificó de "Don Quijote victorioso e invencible", según indica la agencia 'Prensa latina'.

Finalmente, ratificó que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, y denunció que las autoridades norteamericanas negaron el visado a miembros de seguridad y médicos personales que van a acompañarle a Nueva York. "Parece que el gobierno de Estados Unidos no quiere que yo vaya a la ONU, pero voy a asistir aunque sea solo", puntualizó.