Actualizado 02/12/2006 14:31

Cuba.- Chávez felicita al diario 'Granma' y a la sociedad cubana en el 50 aniversario de la Revolución castrista

Desea a Castro "muchos años más entre nosotros" y destaca su "lección de entereza y de fidelidad al socialismo"


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió una carta de felicitación al diario 'Granma', órgano de expresión del Partido Comunista cubano desde 1956, con motivo de la celebración del desfile militar que tendrá lugar hoy sábado en Cuba para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado contra Fulgencio Batista.

En la misiva, Chávez afirma unirse al "unánime sentimiento de celebración que recorre a toda Nuestra América por los cincuenta años de la llegada del Granma a las costas de Cuba". El presidente venezolano elogia además la "gesta revolucionaria que se inició el 2 de diciembre de 1956 y afirma sentirse parte integrante de la "grandeza de la Revolución cubana" que será recordada hoy en las calles de La Habana con un desfile en el que la presencia de Castro, convaleciente por enfermedad desde el pasado verano, todavía no está confirmada.

Con motivo de la celebración, el presidente Chávez subrayó en la carta el apoyo del pueblo venezolano a las celebraciones, en recuerdo de una "victoria de una calidad y una profundidad que va a asombrar al mundo", dedicando el "triunfo" de la revolución cubana "al hermano Pueblo de Cuba".

En la carta, el presidente Chávez incluye una transcripción íntegra del poema 'La Gesta', homenaje del escritor chileno Pablo Neruda a la noche de la revolución, al captar "inigualablemente el trascendente significado de aquel memorable 2 de diciembre de 1956".

Finalmente, Chávez desea a Castro "muchos años más entre nosotros con la disposición que te conocemos", destacando "la hermosa lección de entereza y de fidelidad al socialismo que ha sido y es tu vida: dando ejemplo de coraje, de audacia histórica y de lucidez revolucionaria".