Actualizado 24/07/2012 05:16

Chile pide información para tener la "certeza completa" de que Payá murió en un accidente de tráfico


SANTIAGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha lamentado la "trágica" muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al tiempo que ha solicitado conocer los antecedentes del accidente de tráfico en el que fallecieron para tener la "certeza completa" de que fue la causa de los decesos.

"El Gobierno de Chile lamenta el trágico fallecimiento del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del miembro del MCL Harold Cepero y transmite sus más sinceras condolencias a sus familias", reza el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

En la misma línea, ha deseado "una pronta recuperación" al miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y al presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que resultaron heridos en el accidente de tráfico.

La Moneda ha recordado que "Payá dedicó su vida a la defensa de los derechos cívicos y de los derechos fundamentales de las personas, lo que le valió ser distinguido con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo (PE) en 2002 y ser nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha destacado que "Payá fue un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba, un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad de forma pacífica".

Además, el Gobierno ha subrayado que "toma nota del anuncio de que las causas del accidente de tráfico están siendo investigadas por las autoridades cubanas", al tiempo que ha expresado su confianza en que "sean plenamente esclarecidas".

A este respecto, Chadwick ha revelado en una rueda de prensa que el presidente chileno, Sebastián Piñera, "ha ordenado a la Cancillería que pida todos los antecedentes del accidente de tráfico para formarnos una debida y cabal idea de las causas y circunstancias del fallecimiento".

"Queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tráfico, como se ha señalado oficialmente, a efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que la versión entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde", ha aclarado.

El portavoz gubernamental ha subrayado que, además de Chile, "numerosos países, entre ellos España y algunos latinoamericanos, han solicitado esta información", según informa el diario 'El Mercurio'.

PARTIDOS POLÍTICOS

El partido político Democracia Cristiana (DC), que forma parte del bloque oficialista, ha instado al Gobierno a promover la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Payá y Cepero y ha propuesto que un organismo internacional, como Naciones Unidas o el Parlamento Latinoamericano, lleve a cabo una investigación de los hechos.

El senador de la DC Patricio Walker ha solicitado al ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, "que Chile le pida todos los detalles al Gobierno cubano y a los gobiernos amigos de España y Suecia, ya que hay dos testigos, uno español y otro sueco".

Además, ha considerado que la implicación de organismos internacionales en lo sucedido garantizaría "una investigación autónoma, independiente e imparcial de los hechos".

"La familia de Payá no cree que haya sido un accidente de tráfico y eso es lo que tiene que investigarse porque (Payá) era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, un líder muy importante", ha apuntado.

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido a la altura de la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma (sureste), cuando se dirigía en un coche alquilado hacia La Habana. Junto a él viajaban Cepero, que también murió, y Carromero y Modig, que resultaron heridos.

Todavía, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico. Los diarios oficiales 'Cubadebate' y 'Granma' han informado, citando a "testigos presenciales", de que "ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control e impactó contra un árbol".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre, porque, según la versión de los otros ocupantes del vehículo, había un coche siguiéndoles que les embistió varias veces con la intención de echarles de la carretera.

En este sentido, el hermano de Payá, Carlos, ha revelado que el líder disidente sufrió un accidente de tráfico similar el pasado 2 de junio en La Habana, por lo que ha apuntado que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía su hermano.

Más noticias