Actualizado 06/08/2007 03:14

Cuba/Chile.- El presidente de la Cámara de Diputados suspende su viaje a Cuba por no recibir el visado de entrada


SANTIAGO DE CHILE, 6 Ago. (EP/AP) -

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, aseguró que decidió suspender una proyectada visita oficial a Cuba ya que las autoridades de La Habana hno se han pronunciado a la hora de otorgarle su visado de entrada.

Walker, que viajaría acompañado de un diputado oficialista y de uno opositor, planeaba gestionar la reactivación de un acuerdo económico firmado en 1998 que no fue ratificado por el Congreso, y reunirse con el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Darío Payá, además de visitar a algunos de los 74 cubanos presos por pedir elecciones libres, informó el domingo el diario El Mercurio.

"Nunca podré permanecer indiferente cuando en un país existan en las cárceles sólo por el hecho de pensar distinto", dijo Walker, autor de nueve proyectos de acuerdo para condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, apoyó el viaje y así se lo hizo saber a su colega cubano Felipe Pérez Roque, pero Cuba preguntó si Walker pretendía reunirse con la disidencia cubana, y ante la respuesta positiva, las autoridades de la isla nunca se pronunciaron si otorgarían o no las visas de ingreso a los diputados chilenos.